Con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma dio inicio la cuarta edición del festival de cultura urbana y arte emergente “Board Dripper 2013”, que congrega a artistas locales y de países como Colombia, Argentina, Puerto Rico, Perú, Suecia, Canadá y Japón.

Del 2 al 7 de septiembre habrá exposiciones, murales, talleres y conferencias con la temática “El barrio”, en escenarios como el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” de esta Casa de Estudios y las galerías “La Jaula” y “Libertad”, entre otros.

En rueda de prensa, Irene Gutiérrez Amezcua y Ezequiel Frías Alcántara, artistas organizadores y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, expresaron que este año incorporaron crónicas de barrios como San Francisco, Satélite, La Pradera, Carrillo, La Trinidad y La Cruz, con el objetivo de inspirar e integrar a los artistas con la comunidad.

“Incluir crónicas, historias y relatos, obedece a la idea de comenzar a generar discursos que integren a más personas, desde sus habilidades y disciplinas, para crear una identidad más común a nuestras distintas realidades. Fundir pintura e historias, genera que el arte no sólo sea un medio para la contemplación y el asombro inmediato, más bien crea un arte público, con identidad y discurso social, que busca la libertad expresiva y estética en colaboración con los distintos actores que caminan y viven la ciudad”, expresó Ezequiel Frías Alcántara.

Por su parte, Irene Gutiérrez Amezcua indicó que el festival tiene como ejes rectores la cultura skate, el street art, el graffiti, el arte emergente, la convivencia artística y el arte como comunicación social.

Cyrielle Tremblay, artista canadiense y organizadora del evento, detalló que el programa incluye intervenciones de los artistas en calles del Centro Histórico, de las colonias San Roque, La Piedad, San Francisquito, Prados del Mirador y las Rosas; conferencias en las que los artistas compartirán su experiencia artística y laboral; Clínicas dirigidas a jóvenes, estudiantes, artistas y público en general.

También habrá una exposición retrospectiva de las tres ediciones anteriores del “Board Dripper” y una colectiva con los trabajos realizados este año, el viernes 6 de septiembre a las 21:00 horas en la Galería “Libertad”; así como el “Proyecto Mercado La Cruz”, mediante el cual se van a intervenir las cortinas de los negocios con pinturas murales.

La directora de Difusión Cultural, Dra. Teresa García Besné, felicitó a los organizadores por el esfuerzo que han hecho desde hace cuatro años, que los ha llevado a colocar este encuentro “en un lugar preponderante en el estado”.

“Quiero agradecer que siempre consideren a la UAQ como un espacio donde se puede fomentar el diálogo, donde se puede llevar el trabajo de Board Dripper; el año pasado lo hicieron en los muros de la Universidad, hoy lo harán en este Centro de Arte con tres espacios para clínicas y la exposición que tendrá lugar al final”, manifestó.

Las crónicas estuvieron a cargo de Diego Rojas, Ergot Corona, Donancy Rosas, Óscar Morales, Susana Ginebra, Joel Hernández, Elizabeth Acosta Haro y José Manuel Hernández, egresado de la Licenciatura en Historia de la UAQ.

El programa completo de actividades puede consultarse a través de http://www.boarddripper.com.mx/.