Ante la mirada de una multitud de espectadores se inauguró la obra artística “Andanzas de luz – pensamiento”, de Rubén Maya, en la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Difusión Cultural. En el Centro de Arte Bernardo Quintana, la muestra permanecerá hasta el 19 de marzo.

Dicha exposición artística consistió en dos fases: la primera se efectúo mediante la intervención sonora del canto de mantras por el mismo Rubén Maya; inmediatamente, los presentes fueron conducidos por las tres salas de exposición que contenían las obras plásticas que dieron nombre a la presentación.

La primera sala, denominada “Identidades de luz – pensamiento”, está compuesta por 20 muñecos de bebés lumínicos, color verde fluorescente, unidos a un triángulo de colores por medio de un cordón iluminado. La segunda instalación, “Mímesis lumínica y seres – oración”, la constituyen 14 maniquíes pintados en su totalidad de letras de colores verde, naranja y rosa. La última sala expositiva es “Adventicio del cuerpo paralelo”, que contiene 6 maniquíes completamente vendados, dejando al descubierto únicamente la cabeza y las manos tapizadas de pétalos florales.

Rubén Maya es un artista visual queretano con licenciatura y maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría y doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España. En su trayectoria ha realizado un total de 78 exposiciones individuales y 120 colectivas, en México, Estados Unidos y en otras partes del mundo. Su trabajo se ha reconocido con ocho premios nacionales y cuatro internacionales, a lo que se suman residencias, becas y preseas en otros países.

“Es como ese sentido completo de la proyección del artista siempre y cuando, en mi caso, busco que se genere una reacción positiva de la obra con el espectador y esa trayectoria justifica que esto tenga mucho más incidencia, sobre todo, en las personas jóvenes que son las que me interesan”, indicó el artista.

La exposición es una reflexión sobre la incomunicación que hay actualmente a través de los aparatos tecnológicos, los cuales generan un debilitamiento de la identidad, sobre todo en los jóvenes. Reveló que es precisamente la falta de comunicación la que genera su deseo de exponer artísticamente el rescate del cuerpo interno del ser, desde el punto de vista de lo espiritual y lo lumínico.

La directora de Difusión Cultural y responsable de la vinculación con el artista plástico, Dra. Teresa García Besné, comentó que para este año se planea trabajar en diversos programas, entre ellos está el proyecto de documentales de Daniela Franco; presentaciones de Lorena Wolfer, reconocida artesana de formas; la participación de Carlos Jaurena, director de Ex Teresa Arte Actual,del Instituto Nacional de Bellas Artes; talleres por parte de la queretana Esmeralda Torres, y otro sobre dramaturgia por Javier Velázquez; además de los talleres que se dan en las diferentes facultades y el Festival Universitario.