Canalizar las formas de expresión de los jóvenes a través de la música, es el objetivo del 1er Simposio de Rock denominado “El Rock como cultura” que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro realizará durante los próximos 29 y 30 de noviembre.

En rueda de prensa, el Mtro. Luis Edgar Carrasco, profesor de la Licenciatura en Música y coordinador del Simposio, señaló que este encuentro pretende darle a este género “el lugar que se merece como una evolución del arte, que se convirtió en un estilo de vida. La UAQ se ha dado a la tarea de estar a la vanguardia y atender las necesidades sociales de los egresados y es innegable la necesidad de cobijar al rock; creemos que es una herramienta poderosa para llamar la atención de los jóvenes y empezar a canalizar sus formas de expresión”.

Durante el jueves 29 se desarrollará la mesa de debate “Necesidades, obstáculos y retos de las bandas emergentes de Rock”, en la que participarán José Mauricio Miranda Ledesma, productor del programa “Underground 88.5 FM”, de San Luis Potosí; Juan Carlos Valladolid Bocanegra, director y productor cinematográfico y José Luis Cobayashi, de “Maykos”; mientras que el viernes 30, el periodista Arturo Castelazo dictará la conferencia “40 años del periodismo Rock”.

También se proyectará el documental “Metal-A headbanger’s Journey”, material del 2005 dirigido por Sam Dunn, un antropólogo canadiense graduado de la Universidad de New York, en el que se explora la cultura alrededor del heavy metal.

En la presentación del Simposio estuvo presente Juan Carlos Valladolid Bocanegra, quien presentará una parte del documental “Detrás del Rock” el 30 de noviembre a las 14:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Bellas Artes, el cual, explicó viene realizando desde el 2005 a lo largo de 50 festivales de rock en diversos estados del país y recopila alrededor de 350 bandas.

El festival cerrará con un concierto en el escenario conocido como “Hokusai” de la Facultad en el que tocarán bandas como Sinfónica Rock, Melissa Munster, MetalQro, Sinfonía Inquisitoria, Meigas y Yerbabuena Kajahla.