En el marco de los 181 años de la primera publicación ilustrada con un proceso fotográfico por una mujer, Anna Atkins: “Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions” (1843), autoridades de la Facultad de Artes (FA) inauguraron la muestra colectiva titulada “Azul Profundo” en la Fundación Cultural Aldhebarán, realizada por estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales.

A través del Laboratorio de Fotografía III y bajo la guía del docente de la Facultad, Mtro. Demian Chávez, se exhibieron cerca de 30 piezas de la comunidad estudiantil; explorando la técnica de impresión “cianotipia” del siglo XIX y abordando una temática libre, utilizando diferentes soportes: tela, papel, madera y piedra, así como otras superficies capaces de absorber.

En su intervención, la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, Mtra. Andrea Avendaño Macedo, resaltó la importancia de vivir el proceso de la técnica, lograr un aprendizaje significativo y una búsqueda personalizada; además, subrayó que la Facultad busca que las y los estudiantes desarrollen un método que les permita expresarse y convertirse en artistas creativos.

Al inaugurar la exposición, el director de la Unidad Académica, Dr. Sergio Rivera Guerrero, recordó que la Fundación nació como una utopía, pero hoy se ha convertido en un espacio para la expresión en colaboración con la Facultad de Artes; adelantó que el nuevo Estudio de Fotografía en la FA llevará el nombre del reconocido maestro Arturo Pérez, formador de generaciones de fotógrafos en Queretaro.

Anna Atkins, reconocida fotógrafa y botánica inglesa, fue una de las primeras personas en utilizar este arte para documentar el mundo natural mediante su trabajo con cianotipos, proceso que produce las imágenes en azul, el cual utilizó para crear impresiones de plantas y algas marinas como respuesta a las dificultades de plasmar en libros dibujos precisos de especies científicas mediante  la fotografía.