En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Comité Universitario de Cuidados y Relaciones Solidarias de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la secretaria Técnica, Lic. Liliana Ivette García Cabrera, dio a conocer los avances del plan de acción de la Comisión para la Promoción de la Salud Mental Universitaria.

A lo largo del periodo 2024, dicha mesa especializada ha trabajado en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación y la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios bajo tres medidas, siendo una de ellas la elaboración de un mapeo de servicios internos y externos enfocados en la atención emocional, con el fin de crear un directorio interactivo y materiales de difusión.

Esta Comisión, cuya nomenclatura cambió recientemente, tiene entre sus objetivos establecer las bases de información y enseñanza para la creación de estrategias de salud mental comunitaria dirigidas a las poblaciones estudiantiles, docentes y administrativas, así como fortalecer el lazo social y prevenir situaciones de riesgo.

Entre las acciones de la Junta Técnica también destaca la elaboración de un diagnóstico institucional que contemplará aspectos cuantitativos y cualitativos para identificar el estatus de la comunidad UAQ en temas de bienestar mental, resultados con los que se diseñarán tácticas de atención. Aunado a ello, se alista la oferta de un diplomado para la formación especializada en la materia, que dará inicio en noviembre de 2024 y finalizará en febrero de 2025.

Como parte de los asuntos generales de la reunión, se dio a conocer la invitación que hizo la Universidad Autónoma de Tlaxcala (AUTx) a la Alma Mater queretana, con el fin de socializar los avances de la Institución en materia de cuidados, conocer los esfuerzos y rutas del proyecto, en aras de consolidar un sistema similar en su centro educativo.