La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la preservación de su legado con la consolidación de su Archivo Institucional. La coordinadora del área, Mtra. Verónica Margarita Cruz Torres, indicó que este se conforma de dos sectores: el Histórico, (ubicado en campus Aeropuerto) inaugurado en diciembre de 2023, y el de Concentración, en el edificio del Patronato en Corregidora Sur.

Ambas  instancias trabajan implementando la Ley General de Archivos y cuentan con presencia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo que representó un logro para la Autónoma de Querétaro dentro de las acciones contempladas en el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2023.

El Archivo Histórico de la Alma Mater queretana contiene  diversas formas de evidencia biográfica de la Universidad, entre ellas actas que testifican la creación de programas de estudio, grabaciones de audio sobre momentos importantes en la construcción de la identidad institucional, así como cartas o firmas de personalidades en diferentes contextos políticos, sociales y culturales.

La última transferencia que se recibió fue el 09 de agosto del año en curso, la cual trató de un libro del 2003 titulado: “Ya llegó la Estudiantina. Relatos de sus primeros 50 años, del autor Carlos Campillo Sanabria. El cual recopila datos anecdóticos, presentaciones y grabaciones. El resguardo más antiguo incluye grabaciones de audio en casetes de varias sesiones del Consejo Universitario que datan del año 1975.

Después de pasar por el Archivo de concentración, detalló la Mtra. Cruz Torres, los materiales son enviados a campus Aeropuerto y su consulta se vuelve pública. A través de la Coordinación se dan talleres a los encargados sobre procesos archivísticos y las prácticas más óptimas para la organización, clasificación y preservación de los textos.