El Dr. Hugo Gutiérrez Vega fue un escritor, diplomático, académico e intelectual de la cultura en México que nació el 20 de febrero de 1934, en Guadalajara y falleció el 25 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México. Dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se desempeñó un papel trascendental como docente y Rector, de 1966 a 1967.

En noviembre de 2020, gracias a los esfuerzos de la Alma Mater queretana, se logró inaugurar la Biblioteca Personal del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, ubicada en el Patio Barroco del campus Centro Histórico UAQ, que se ha convertido en un sitio dedicado a la investigación y la lectura y pieza clave del patrimonio universitario.

El acervo bibliográfico está compuesto principalmente por libros de poesía, teatro y ensayo literario, los géneros más estudiados por Gutiérrez Vega, y que derivan en poesía griega, teatro español y ensayo mexicano. La biblioteca traída de su departamento de Copilco, también incluye ediciones príncipe, las cartas que intercambiaba con otros intelectuales mexicanos, así como diplomas y medallas.

Dicho espacio se encuentra abierto al público y ofrece visitas guiadas; acceso de consulta al fondo reservado mediante cita, principalmente a quienes presenten proyectos personales o institucionales que trabajen en investigaciones o ensayos; así como a la realización de actividades de difusión cultural.