En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañados de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y los organizadores del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí FLACO, se reunieron en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ para compartir sus reflexiones en torno esta celebración e inaugurar la décima edición del festival cultural.

“La Universidad ha buscado realizar distintos esfuerzos para aportar en la preservación de las lenguas originarias desde 1981 y 1982. Es importante incentivar a las personas para que se sientan orgullosas del legado cultural que tienen y de lo que son, solo así podemos reconocernos y darnos cuenta de la importancia que tiene la lengua”, añadió la Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, durante el protocolo de inauguración del festival FLACO.

El Dr. Ewald Hekking, responsable del Programa Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí de Querétaro, declaró que aproximadamente el 96 por ciento de la población del mundo habla lenguas como el inglés, chino, mandarín, hindi, español y francés; mientras que el 96 por ciento de las lenguas del mundo son habladas solo por el cuatro por ciento de la población mundial.

“La muerte de las lenguas indígenas va en serio. Cuando comenzamos a trabajar en la zona de Santiago Mexquititlán hace más de 30 años todavía había personas que solo hablaban el otomí, generalmente de la tercera edad. Actualmente, los habitantes son bilingües, y muchos de ellos prefieren hablar el español. Esto es resultado del racismo y de la discriminación que sufren los hablantes. No podemos permitir que el hñäñho, al igual que otras lenguas originarias, se pierda”, finalizó.

El Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí es una de las iniciativas impulsada por la Universidad que apuesta por la preservación de la lengua hñäñho en nuestro estado. Las actividades de esta décima edición comenzaron desde el 19 de febrero y concluirán el 01 de marzo. La programación se encuentra disponible en: https://drive.google.com/file/d/1jLDpcoq97h6M0fur3Dc1QjyvvFmizgkb/view?fbclid=IwAR2Cc5kWXMA9D5OdSyPlRvbsQ6IWqBP__hU_SRlEHozSF8Ou1ZY4pPYwSw0.