La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió la primera Consulta Universitaria sobre las Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTQIA+, para identificar las experiencias y realidades de esta colectividad de la Alma Mater queretana, a través de un cuestionario en línea.

El objetivo de este ejercicio es recabar información con respecto al acceso a derechos dentro de la Universidad, las posibles barreras a las que se enfrentan las personas con orientación sexual o identidad de género no normativa y los espacios seguros que han encontrado para potenciar su desarrollo.

La consulta está disponible hasta junio del presente año en el portal oficial de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la liga www.uaq.mx/lgbt En este sitio se describe a profundidad la metodología con que se realizó el estudio y las garantías de anonimato de quienes participen.

Con la información obtenida se generará un reporte que refleje la diversidad de la comunidad UAQ, visibilizándola y reconociéndola, y sentará las bases para la creación de políticas universitarias que consoliden un ecosistema de inclusión, encaminado a construir un espacio más seguro, respetuoso y solidario.

Este proyecto se basa en el ejercicio realizado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reproduciendo, con su autorización, un gran número de los reactivos para fomentar el diálogo interuniversitario sobre estas importantes temáticas.

La Máxima Casa de Estudios de la entidad trabaja con un grupo conformado por personas expertas en temas de sexualidad y género pertenecientes a diversas facultades que pueden ser contactadas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La invitación está abierta a toda la comunidad sexodisidente de la UAQ para edificar -en conjunto- un ambiente universitario inclusivo, seguro, con acompañamiento y escucha.