La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara a las nuevas generaciones de mujeres científicas y registra presencia de este sector poblacional en todas sus unidades académicas, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) representan el 68 por ciento de la matrícula; en Informática, el 21 por ciento; en Ingeniería, el 37 por ciento; y en Química, el 60 por ciento, afirmó la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Silvia Amaya Llano.

No obstante, añadió, en el mundo -de cada 100 personas que se dedican a realizar investigación científica- solo 33 son mujeres, de acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas; teniendo además una menor representación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, reflexionó en el marco de la inauguración del primer Foro “Mujeres en las ciencias: empoderando futuros”.

“Desde este Foro, hacemos el llamado a todos los sectores, tanto gubernamentales como privados, a colaborar en conjunto para establecer estrategias y políticas institucionales que promuevan la permanencia y el ascenso de las mujeres en las ciencias, a mirar la necesidad de eliminar estereotipos; a las empresas tecnológicas y científicas para promover espacios laborales libres de violencia y discriminación que nos permitan crecer en la diversidad”, subrayó.

A la par, la Dra. Rosalba Palacios Díaz, del Centro de Estudios de Robótica y Ciencias (Ceroc), enfatizó que este Foro permite a sus participantes abrir las puertas a la curiosidad y a la inspiración para estudiar ciencias, por ello llamó a las jóvenes que cursan secundaria y preparatoria a integrarse a la Selección Universitaria Juvenil de Robótica.

En este espacio, se enalteció el poder de las palabras como fuente de inspiración para que niñas y mujeres persigan sus sueños y dejen una huella significativa en el mundo, toda vez que las panelistas aportaron perspectivas únicas y valiosas; además, de ser lugar para las historias de éxito, desafíos y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia.