En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, se desarrolló el primer Festival de Literatura San Juan del Río (SJR) 2024, que tuvo como objetivo ser un espacio de expresión, difusión de las ideas y las letras. En este encuentro se realizaron presentaciones de libro, talleres, conversatorios, mesas redondas, proyección de documental y lecturas a micrófono abierto.

La iniciativa fue impulsada por el municipio de SJR, a través de la Dirección de Cultura con apoyo de la Alma Mater queretana. Durante el inicio de actividades, la secretaria Particular de la UAQ, Dra. Oliva Solís Hernández, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que fue satisfactorio haber concretado este proyecto, logrando -los organizadores- con su trabajo conjuntar las voluntades de la UAQ, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), los creadores y las autoridades municipales.

"Debemos aprender, valorar y fomentar para que esto tenga una continuidad en el tiempo, tal y como se ha estado pensando y que sea una semilla que vaya fructificando en el tiempo (…). Nos da mucho gusto que la Universidad siga siendo uno de estos ejes que articulen estos esfuerzos", agregó la Dra. Solís Hernández.

Se dio a conocer que la UAQ realizará una donación al Archivo Histórico Municipal, con ejemplares digitales de Tribuna de Querétaro y el Nuevo Amanecer de Querétaro, diarios con gran importancia en la historia de los medios de comunicación del estado, a cargo del Mtro. Víctor López Jaramillo y el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, respectivamente.

El Festival fue organizado en colaboración con los escritores Beatriz Marmolejo e Israel López y cumple una labor literaria cultural con asistencia social a través de la iniciativa Libro por Lata, donde los asistentes a la Galería del Portal del Diezmo pudieron obtener un libro a cambio de una lata de alimentos, que se entregó a personas de escasos recursos.