·         Tendrán una estancia de cuatro meses en Washington Center, en donde recibirán una clase de políticas públicas y otra de desarrollo de proyectos.

Cristina Burelo Contreras y Marcela Pérez Moreno, egresadas de la Licenciatura en Diseño Industrial, que oferta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, formarán parte de la novena generación del Programa “Becas Gobernadores” The Washington Center.

El proyecto que Cristina Burelo trabajará en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, consiste en el desarrollo y aplicación de un plan para ofrecer tratamiento para reducir los niveles altos de bilirrubina en recién nacidos, como parte de un programa de servicios de salud pública en comunidades con escasos recursos. Surgió como parte de su tesis de licenciatura, en la que se ocupa desde hace dos años y medio y en la que elaboró una lámpara de fototerapia.

Por su parte, la iniciativa que hizo a Marcela Pérez acreedora de esta beca internacional aborda la organización de talleres productivos impartidos en comunidades que no están en el sector formal laboral para mejorar su calidad de vida y su empoderamiento, así como vincularlas con las necesidades de los pequeños negocios en Querétaro.

Pérez Moreno explicó que es dueña de una empresa que fabrica jabones artesanales desde hace casi dos años; gracias al desarrollo de los talleres pretende capacitar a sus productores para que se incorporen al nuevo régimen fiscal y para otorgarles un pago justo.

Las egresadas comentaron que recibieron apoyo constante por parte del Alma Máter queretana y de IncubaUAQ en el proceso de selección, desde asesorías hasta el enriquecimiento de ideas. “Es una experiencia de crecimiento, si bien somos egresadas de Diseño Industrial y no trabajaremos en una institución que haga diseño, nos sirve para complementar esa parte en el campo laboral, en instituciones internacionales, para el desenvolvimiento personal y profesional”.

Asimismo, hicieron un llamado a los universitarios para que busquen y aprovechen las oportunidades relacionadas con movilidad académica, nacional e internacional, que ofrece esta Casa de Estudios, pues reconocieron que hay mucho talento. “Se siente acogedor que tu institución te respalde en una actividad importante, al final vamos representado a la universidad, al estado y al país; es una inversión que buscamos retribuir a nuestro regreso”, expresaron.

Finalmente, resaltaron y agradecieron el apoyo que recibieron por parte de sus compañeras que también participaron en el proceso de selección del Programa Becas Gobernadores.