·        Actividad que fomenta los valores cívicos y patrióticos, además de que inculca a los bachilleres disciplina, puntualidad y mejora continua.

20 estudiantes del Plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), componen la Banda de Guerra que honrosamente representará a esta Casa de Estudios en todos los eventos cívicos que se efectúen como parte de las actividades universitarias.

Durante la presentación que hicieron al rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, los estudiantes efectuaron cuatro toques: de bandera, silencio, paso redoblado y Tres de Diana. En este sentido, Herrera Ruiz se comprometió con los integrantes de la Banda a otorgarles uniformes dignos, con el fin de que luzcan el trabajo que realizan.

Salvador Suárez Rangel es el instructor de la Banda de Guerra y de la Escolta del Plantel Bicentenario. Aseguró que la Banda trabaja desde hace seis meses y se compone de diez cajeras, diez cornetas y el comandante.

“Entrenamos martes, jueves y sábado, alrededor de dos horas cada sesión. Se fomentan los valores cívicos y patrióticos, en el sistema medio superior no hay esta actividad, estamos haciendo el proyecto para que exista una representatividad a nivel nacional, ya que cada año se hacen concursos de universidades y tecnológicos y queremos que la UAQ participe, pretendemos que el próximo año asistamos al evento que efectúa la Organización Nacional Tres de Diana, que al parecer será en Nuevo León”, señaló.

Suárez Rangel aseguró que con esta actividad se inculca la disciplina, la puntualidad, el hacer bien las cosas y que los jóvenes se esmeren siempre. “Utilizan su tiempo a ensayar. La Banda de Guerra es una clase de música, porque se ocupan partituras, no es sólo hacer ruido, sino que llevas notas musicales y es una asignatura”.

De igual forma, se presentó la escolta de este Plantel, la cual está integrada por ocho elementos, y a pesar de que sólo llevan una semana trabajando, continuarán preparándose para ser la escolta representativa de la UAQ.