La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió oficialmente el primer y segundo lugar del Premio Municipal de Biodiversidad 2024, organizado por el municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y el Instituto de Ecología y Cambio Climático, así como la certificación “Sello de Biodiversidad” para el campus Juriquilla, gracias al trabajo que se ha realizado en materia de protección y conservación, por medio del talento de estudiantes, docentes y administrativos. 

En este evento, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano, aseguró que recibir este Sello compromete a la Institución a ampliar y fortalecer las tareas en esta materia y es una oportunidad para honrar a quienes han dedicado su esfuerzo desde diferentes áreas a este importante asunto. Asimismo, manifestó que actualmente es fundamental la aportación de todas y todos para mitigar el daño al medio ambiente y generar un cambio positivo. 

 El Premio Municipal de Biodiversidad, reconoce a quienes se han destacado con acciones en materia conservación, protección o restauración del entorno; evaluando la trayectoria de los postulantes, la originalidad, creatividad e incidencia en la atención y solución de problemas ambientales; así como su aplicación, alcances y beneficios dirigidos a la construcción y el fortalecimiento de la participación social y la cultura en ambas materias. 
 
El primer sitio de dicho galardón fue para el proyecto "Un modelo sostenible para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Querétaro", del área de Sustentabilidad del campus Juriquilla, encabezados por el Dr. Braulio Ayala García, iniciativa que implica ejes ambientales, sociales, económicos y de gestión, por medio de acciones encaminadas a la sustentabilidad de este espacio con iniciativas como la restauración de la vegetación, un jardín de infiltración, otro para polinizadores y manejo de residuos, por mencionar algunos. 
  
El segundo lugar fue para la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad UAQ, por su iniciativa "Sembrando Conciencia", que desde 2019 realiza acciones en pro de la vegetación local. Esta área cuenta actualmente con dos viveros en donde se cultivan más de 25 especies de árboles nativos pertenecientes a los dos tipos más importantes en la capital: la selva baja caducifolia y el matorral crasicaule.