La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), apuesta por la educación intercultural con la propuesta “Manual de planeación sobre clases de lengua Hñahñu”, a cargo de Elizabeth Martínez de Santiago, estudiante de la Licenciatura  en Educación y Mediación Intercultural, con el apoyo de la Dr., Luz María Lepe y la Dra. Ana Daisy Alonso Ortiz, como co-asesoras.

El proyecto planea presentar instrucciones y actividades para la implementación de clases, que contemplan -a su vez- juegos en hñahñu para primaria. Además, tiene el propósito de crear secuencias didácticas para trabajar esta segunda lengua, que las nuevas generaciones no tienen la iniciativa de aprender.

Para hacerla una realidad, la encargada de esta estrategia hizo una planeación didáctica, posteriormente esta se convirtió en un manual que cualquier profesor o profesora podría utilizar. El documento se escribirá en español, pero las actividades planteadas irán en hñähñu para una práctica completa; siendo el primer planteamiento publicarlo de forma física, para lo cual se pretende contar con el apoyo del Fondo Editorial universitario.

Para poder determinar su eficacia, la investigadora  lo implementó como prueba en la escuela bilingüe “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad de Cuesta Blanca en Cardonal, Hidalgo. De esta forma y con actividades, las infancias comprendieron de forma didáctica el idioma, mediante figuras geométricas o el abecedario. Para la enseñanza también se utilizaron juegos tradicionales mexicanos, como la lotería y el memorama.

La universitaria, con anterioridad, tomó cursos de esta lengua con el Mtro. Álvaro Santos Hombre en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, en la región de Ixmiquilpan. Parte del conocimiento incluido en esta propuesta se rescató de conversaciones con personas hablantes, como los familiares de las y los alumnos.

La Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural es la primera y única carrera de la Autónoma de Querétaro con modalidad a distancia, siendo los estudiantes actuales la primera generación. La forma de trabajo fue también de la misma manera, lo que representó un reto para el equipo de investigadoras.