Maestría en Ciencias de la Educación celebra cuatro décadas formando profesores
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La Maestría en Ciencias de la Educación, que se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conmemoró su 40 Aniversario con el evento “Cuatro décadas formando profesores”, en el que participaron docentes, estudiantes y egresados de dicho programa de posgrado.
En este marco, la Dra. Angélica Buendía Espinosa, coordinadora del Laboratorio de Análisis Interinstitucional del Sistema Universitario Mexicano y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dictó la conferencia magistral “Aseguramiento de la calidad: discursos, acciones y promesas incumplidas”, como parte del Simposio “Política educativa y Universidad”.
Además, se ofreció el conversatorio “Trayectorias académicas, entre lo público y lo privado”, con la participación de las docentes de dicho posgrado UAQ: Dra. Mayra Araceli Nieves Chávez, Dra. María del Carmen Díaz Mejía, Mtra. Ana Karen Soto Bernabé, y coordinada por la Mtra. Sara Miriam González Ramírez.
Como parte de esta conmemoración, los próximos 19 y 20 de octubre se llevará a cabo el Coloquio “Cuatro décadas formando profesores”, en el que se entregarán reconocimientos a los catedráticos que han sido parte de esta Maestría y se presentará la conferencia magistral “Los posgrados en educación: tensiones, retos y perspectivas”, a cargo de la Mtra. Lourdes Chehaibar Náder, entre otras actividades.
A este festejo, asistieron las autoridades universitarias: Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; Dra. María del Carmen Díaz Mejía, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación y Dr. Luis Rodolfo Ibarra Rivas, profesor de este programa educativo.
Convocan a instituciones educativas a participar en Foro de Consulta Estatal
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En un encuentro encabezado por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, el secretario de Educación estatal, Lic. Alfredo Botello Montes y el representante del equipo de transición del Presidente electo, Dr. Antonio Meza Estrada, directivos y representantes de instituciones de los tres niveles de educación -básica, media superior y superior- fueron invitados a participar en el Foro de Consulta Estatal Participativa para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, mismo que se efectuará en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el próximo viernes 28 de septiembre.
En la reunión participaron funcionarios de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de Corregidora, de la Normal del Estado, la Unidad de Servicios Básicos para la Educación (USEBEQ), el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto de Capacitación para el Estado de Querétaro (ICATEQ), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Federación de Escuelas Particulares, el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) campus El Marqués, la Universidad de Londres, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 118), el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA), el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTa 256), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 17 y 122), los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS 142 y 105), así como representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia.
La Dra. García Gasca manifestó la importancia de que todos los involucrados directamente en la educación de niños y jóvenes de Querétaro participen en este ejercicio promovido por la Administración Federal que se encuentra en transición, a través del envío de propuestas en forma de ponencias y también involucrándose en el diálogo social que se promueve en forma de un estudio de opinión sobre el estado actual del ámbito educativo.
“Este Foro de Consulta es incluyente, la intención es que todas las instituciones de educación puedan participar en la lluvia de ideas, con miras a mejorar la situación de la educación y que todas las propuestas puedan ser incluidas en el Acuerdo Nacional”, manifestó la Rectora del Alma Máter queretana.
Además, en cuanto las encuestas que se realizan de manera paralela a la convocatoria de ponencias a presentarse en el Foro del próximo viernes, la Dra. Teresa García Gasca informó que son 14 brigadas de estudiantes de la UAQ los que las están levantando casa por casa, coordinadas por el académico Mtro. Cristian Padilla, consisten de 20 preguntas sobre temas de equidad, inclusión y calidad educativa, y a la fecha, se han registrado 2 mil 933 respuestas tan sólo en una semana.
Por su parte, el Dr. Antonio Meza exhortó a las autoridades ahí presentes a ayudar con su experiencia a plasmar las propuestas que el próximo Gobierno Federal necesita, a definir a sus instituciones, cuáles son los nichos de mejora, cómo reestablecer la paz y avanzar en la equidad de servicios educativos, entre otros temas.
En el mismo sentido, el Lic. Botello Montes manifestó que hay mucho que aportar sobre el derrotero de la educación en el estado de Querétaro y expresó su deseo de que todas las instituciones ahí representadas unieran esfuerzos para proponer el progreso de los tres niveles educativos.
UAQ, sede del Foro de Consulta Estatal Participativa para un Acuerdo Nacional sobre la Educación
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Con la finalidad de generar un espacio para que todas las voces sean escuchadas, este viernes 28 de septiembre se llevará a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el cual, maestros, especialistas, padres de familia, alumnos, autoridades educativas y ciudadanos interesados en el tema, podrán participar con una ponencia de hasta tres minutos de duración.
Dicha actividad es convocada por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se llevará a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, a partir de las 16:30 horas, la recepción, y a las 18:30 horas, el inicio.
En rueda de prensa, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, explicó que la convocatoria está abierta para los actores involucrados en la educación básica, media superior y superior del país, así como para todo interesado en aportar propuestas para la construcción de políticas públicas que beneficien a todos los habitantes del país.
“Es una convocatoria abierta para toda la sociedad, donde igualmente se pretende recuperar y escuchar la voz de toda la ciudadanía; el interés es conocer las opiniones, las sugerencias y las propuestas para construir un proyecto de educación para nuestro país; un Plan Maestro que permita la equidad en la educación y obviamente la calidad educativa en todos los niveles”, destacó.
Por su parte, el Dr. Antonio Meza Estrada, enlace del equipo de transición en materia educativa del presidente electo, añadió que dicha consulta ciudadana tiene el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, bajo la premisa de que para construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad. De los resultados de este ejercicio saldrá el Plan Nacional de Educación del Gobierno Federal.
“Está organizado en una temática de cuatro áreas: educación básica, educación media superior, educación superior y tecnológica; y un cuarto sector, son todos los demás servicios educativos que tienen que ver, por ejemplo, con la investigación, el deporte, la cultura, etcétera”.
Para permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a esta consulta, los interesados deberán enviar su propuesta de ponencia a la página web: http://porunacuerdoeducativo.com, y asistir el día del foro para presentar de forma oral su trabajo que no deberá superar tres minutos. Las ponencias serán elegidas al azar el viernes 28 de septiembre.
Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Lic. José Alfredo Botello Montes, anunció que se ha convocado a todas las autoridades de los diferentes niveles educativos para que sumen a este ejercicio.
“Esperemos que la sociedad queretana, la comunidad educativa de Querétaro en sus cuatro distintos niveles, estemos colaborando y expresando cuáles son las ideas, hacia donde debe transitar este gran tema que es la educación en México”, detalló.
Asimismo, se levantarán encuestas realizadas por brigadistas voluntarios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tanto el día del Foro como en hogares de queretanos, con cerca de 100 mil entrevistados, para conocer el perfil de la educación en Querétaro.
Fortalece Bellas Artes su área de Posgrado
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En tres años, la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha incrementado en 300 por ciento su oferta de posgrados.
Actualmente, en la unidad de Centro Universitario cuenta con seis programas: Especialidad en Diseño Web, Maestría en Arte Contemporáneo y Cultura Visual, Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales, Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial, Maestría en Estudios de Género y el Doctorado en Artes.
“Tuvimos que ampliar la visión de la Facultad, para en este contexto poder darle un nuevo impulso al área de investigación y posgrado. La idea fue crear Maestrías que tuvieran impacto en cada programa educativo”, explicó el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas.
“Por ejemplo, la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales tiene que ver con dotar a nuestros egresados de herramientas necesarias para saber qué hacer después de salir de la carrera. Ellos mismos tienen que gestionar sus obras de teatro, sus compañías, sus empresas culturales o vender sus productos. El Doctorado en Artes, por otra parte, impacta todas las áreas de humanidades, algo que era muy necesario”, manifestó.
De acuerdo con el director de esta unidad académica, la FBA está a punto de abrir dos nuevos programas: una Maestría en Educación Artística y otra más dirigida a vincular el Arte con la Salud, que se está trabajando de mano con neurólogos. Ambas propuestas se llevarán a Consejo Universitario en enero de 2019, para liberarlas en agosto del año próximo.
Un nuevo reto, apuntó el académico, es fortalecer el área de posgrado en el campus San Juan del Río, en donde se imparten la Licenciatura en Diseño y Comunicación visual, Licenciatura en Docencia del Arte y la Licenciatura en Música.
“La intención es que San Juan vaya independizándose de Querétaro para que ellos comiencen a producir investigación por sí mismos. Este campus deberá contar con un posgrado que impacte el área urbana de aquel municipio. Estamos pensando comenzar una Maestría en Estudios Transdisciplinarios, en donde converjan todas las ramas de las artes y otras áreas de humanidades. San Juan tiene que ir creciendo y tener sus propios posgrados, diferentes a lo que ofertamos acá en Centro Universitario”, señaló el Dr. Núñez Rojas.
La investigación es y debe ser la parte fuerte de una Facultad, apuntó el funcionario universitario.
“Gracias a las Maestrías tenemos cuerpos académicos consolidados, que impactan a través de su conocimiento en todos los programas a los que están vinculados. Para mí era muy importante que la Facultad diera un peso específico al posgrado, lo que además nos permite acceder a mayores recursos. Los posgrados incluso permiten crecer a los profesores, en grado y en experiencia. En Bellas Artes tenemos 30 tiempos completos y de esos, el 95 por ciento tienen doctorado. Inclusive hay siete que ya cuentan con posdoctorado”, agregó.
Otro de los objetivos de la administración del Dr. Núñez Rojas es abrir, dentro de dos años, un Doctorado en Políticas Públicas y Culturales.
Con esta oferta de posgrados, afirma el catedrático, la intención es responder a las necesidades de los egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, pero también las del quehacer artístico a nivel nacional.
Desarrollan universitarios sensor no enzimático
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Los estudiantes de 9º semestre de la Ingeniería en Nanotecnología, Jorge Eduardo Juárez Domínguez y Arturo Aguilar Veyna fueron beneficiados con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) para construir electrodos prototipo para un sensor no enzimático de glucosa.
El objetivo de la investigación, que se realiza en colaboración con otros estudiantes de Nanotecnología y Medicina, es desarrollar tecnología menos invasiva para los pacientes -ya que actualmente la detección de nivel de glucosa se realiza mediante un pinchazo en el dedo-, así como también disminuir el costo de los electrodos sensores de enzima, que únicamente pueden utilizarse una sola vez.
El electrodo en el que trabajan los universitarios podrá reutilizarse; está hecho a base de carbón mesoporoso y nitruro de carbono, que por las partículas de cobre que poseen hacen más fácil la detección de glucosa en la saliva y la dermis.
“Desarrollar este tipo de tecnología es una necesidad por la cantidad de pacientes con diabetes que hay en el mundo: alrededor de 425 millones de adultos”, señaló Jorge Eduardo Juárez Domínguez.
“En México, es la segunda causa de muerte; 22 mil queretanos la padecen. Es una urgencia porque los métodos que actualmente se tienen para efectuar la detección son altamente invasivos. Con la nanotecnología sería de bajo costo, con consumibles baratos y reutilizables”, indicó el estudiante.
Por su parte, su compañero Arturo Aguilar indicó que no hay un electrodo de este tipo a nivel nacional.
“El objetivo principal de la investigación es desarrollar el electrodo que funge como sensor; no existe ninguno con los materiales que estamos proponiendo usar. Ya tenemos materiales sintetizados”, agregó el alumno de Nanotecnología.
Siguiendo con los requerimientos de FOPER, los estudiantes –que son asesorados por los docentes Dra. Georgina Mota y Dr. Rufino Nava- entregarán como producto, al final del semestre, el prototipo de electrodo, además de que participarán en un Congreso para presentar los resultados de los trabajos.
Tanto Aguilar Veyna como Juárez Domínguez coincidieron en que FOPER es un importante impulso para el desarrollo científico, que de otra manera sería muy complicado emprender; además de que, señalaron, es de suma importancia que se fomente la investigación.
“A nosotros nos sirve como experiencia. Amplía la visión y promueve el desarrollo de tecnología mexicana y queretana; sin dejar de lado el impacto que conlleva ayudar a solucionar este tipo de problemáticas sociales”, indicaron los universitarios.
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