UAQ y Continental unen esfuerzos para el Programa de Formación Dual
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Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ingeniería (FI) y de la empresa Continental, presentaron el primer Programa de Formación Dual que se realizará este semestre y permitirá que haya un plan de formación para estudiantes, con el apoyo directo de profesores-mentores y el sector productivo de la entidad. Esta prueba piloto comenzará con la Ingeniería en Automatización de la FI en sus líneas terminales en Sistemas Mecatrónicos, en Instrumentación y Control, así como en Sistemas Electrónicos.
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, aseguró que impulsar estas iniciativas resultan primordiales para la UAQ y, por ello, reconoció el trabajo que tanto la Universidad, la unidad académica y Continental han hecho en los últimos años para desarrollar estos esfuerzos y que se espera, se extienda por el resto de facultades.
“Esperamos que esto se replique en todas las áreas del conocimiento de la Universidad y que, aunque no sean tecnológicas, podamos encontrar la fórmula de replicar este trabajo tan importante con la vinculación directa con la empresa, donde los estudiantes tomen parte de sus asignaturas ya en la práctica”, agregó la Rectora.
Durante este evento, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, reconoció la importancia de este acuerdo en el que trabajarán de la mano de la industria queretana pues señaló que la Formación Dual representa un pilar trascendental en el modelo de educativo universitario.
“Esto nos señala el aprendizaje en escenarios reales y es algo que queremos impulsar desde las aulas para que nuestros alumnos y egresados cuenten con este tipo de competencias que, sin la vinculación estrecha con las empresas, sería más difícil desarrollarlas”, expresó el Dr. Toledano Ayala.
Posteriormente, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad, expresó que este proyecto piloto tendrá duración de un semestre y tiene el objetivo de que los alumnos del Alma Máter queretana enlacen su labor académica con la experiencia de los especialistas de esta compañía.
“Esta fase de la Educación Dual les da pauta para que un mentor de la empresa dé catedra aquí en la Universidad y viceversa; y con ello se formule una ecuación que permita que la UAQ atienda necesidades reales en la parte social, tecnológica y cultural”, añadió el Dr. Rodríguez Reséndiz.
Participaron también el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Mariano Garduño Aparicio, Mentor UAQ; los aprendices: Cynthia Vite González, Lorena Fuentes Flores, Giovanni Espinosa Bernal, y Dulce Carolina Ugalde Romero; el Mtro. Carlos Torres Hernández, coordinador de Vinculación Académica Empresarial de la UAQ; y el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento UAQ; Maryel Dulché Chávez, coordinadora de Vinculación de Continental y Alejandro Rivera Garay, Softwere Lead Staff Continental.
Pide UAQ que Gobierno Federal analice sus logros en materia de transparencia
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Actualmente, en México, hay 11 universidades estatales en crisis financiera; sin embargo, todas, incluyendo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan con un déficit presupuestal que -de una manera u otra- las puede poner en riesgo o hasta en quiebra, manifestó la rectora de esta institución, Dra. Teresa García Gasca.
La titular de la Rectoría del Alma Máter queretana afirmó que es la oportunidad perfecta para que tanto las autoridades estatales como federales establezcan reglas claras a fin de construir de manera conjunta un mejor proyecto para la educación pública, en el que se les dé viabilidad financiera a las universidades públicas basándose sobre todo en un análisis detallado de sus logros académicos, pero también de transparencia y rendición de cuentas.
“Nosotros hemos estado insistiendo en que se valore universidad por universidad, sin generalizar, y en función de nuestros logros y áreas de oportunidad, establezcamos metas; incluso que la asignación de recursos vaya dándose en función del cumplimiento de estos éxitos. Es momento propicio para que la Secretaría de Educación Pública recapacite al respecto”, indicó.
Las Casas de Estudio que actualmente presentan problemas financieros son las de los estados de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.
“El año pasado únicamente nueve universidades eran las que urgían ser rescatadas, para lo cual se requerían alrededor de 20 mil millones de pesos; fue en la transición de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero no se les rescata, ya que únicamente se les otorgaron 2 mil millones de pesos para que salieran adelante en 2018.
El bote salvavidas volvió a hundirse y actualmente ya son 11 universidades en riesgo”, manifestó la Dra. García Gasca, en su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.
“Son aproximadamente 15 mil millones de pesos que necesitan ahora estas instituciones, pero la Secretaría de Educación Pública ha dicho que se les condicionará el rescate a la realización de cambios estructurales que ya hemos estado haciendo las universidades constantemente; por lo que es una buena oportunidad para que la SEP revise el estatus de las modificaciones y esfuerzos que hemos estado haciendo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos que no únicamente se ponga el reflector en las 11 universidades con problemas, sino que a todas se nos permita un análisis concienzudo”, apuntó.
La Universidad Autónoma de Querétaro tiene finanzas sanas, no está endeudada y tiene un proceso de transparencia riguroso, aunque siempre perfectible, manifestó la Dra. García Gasca; además, en cuanto a lo académico está entregando resultados positivos.
“Urge un proyecto nacional para la educación superior, bien pensado a profundidad y que nos de viabilidad a las universidades públicas estatales. (…) Las becas para los estudiantes son una excelente opción, pero de nada sirven las becas si no hay instituciones en dónde estudiar, así que vayamos fortaleciendo a las instituciones primero”, agregó la Rectora.
Reciben a más de 7 mil estudiantes de nuevo ingreso de la UAQ
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Autoridades universitarias encabezadas por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, impartieron pláticas de inducción a los más de 7 mil jóvenes que este ciclo escolar 2019-2 accedieron a alguno de los programas académicos ofertados por las 13 Facultades, así como a los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios y que iniciarán clases mañana lunes 29 de julio.
Durante los encuentros con los estudiantes de nuevo ingreso y padres de familia -que se impartieron en el Centro de Negocios de la UAQ, ubicado en Juriquilla; el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, en Centro Universitario; además de los campus de San Juan del Río y Jalpan- la Rectora hizo un recuento de las fortalezas y retos que enfrenta la UAQ en los rubros académico, administrativo y financiero. Y aprovechó para reiterar el compromiso que tiene esta Institución tanto con la transparencia como con el buen manejo de los recursos públicos.
La Dra. García Gasca señaló que de las 89 universidades entre públicas y privadas que existen en el estado de Querétaro, la UAQ por sí sola atiende al 25 por ciento del total de la población que estudia el nivel superior, con la oferta de 113 licenciaturas y programas de Técnico Superior Universitario, de los cuales 54 cuentan con acreditación nacional de calidad y cinco, con certificación internacional.
A pesar de las reducciones en el presupuesto que en los últimos años han afectado a todas las universidades públicas estatales del país, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha luchado por resolver problemas de cobertura, pugnando por extender sus campus a todos los municipios; y también de atención de matrícula, al hacer esfuerzos por abrir más grupos, a fin de aceptar a un mayor número de aspirantes cada ciclo escolar.
Un total de 4 mil 389 jóvenes alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo que representó un crecimiento del 13 por ciento del número de aceptados con relación al 2018.
Mientras que, a nivel bachillerato se aceptaron a 3 mil 167 estudiantes, es decir, un 7.6 por ciento más con respecto al año anterior.
También se ha impulsado que a nivel nacional se establezca en la legislación la corresponsabilidad de la Federación y los gobiernos estatales en el financiamiento de las universidades públicas estatales (UPES), con un presupuesto “peso a peso”; así como que el subsidio por estudiante sea equitativo entre todas las instituciones de educación superior públicas, pues por ejemplo, mientras que el gobierno federal otorga a la algunas instituciones un recurso por alumno de más de 117 mil pesos, la UAQ únicamente recibe 44 mil 571 pesos.
Y en el caso de las instituciones del estado ocurre algo similar, pues mientras que, por estudiante, otras universidades perciben recursos por alrededor de 59 mil pesos, cuando la Autónoma únicamente obtiene 17 mil 796 pesos.
La Dra. García Gasca manifestó que a pesar del déficit que presenta el Alma Máter con relación al subsidio gubernamental y sus egresos, esta Casa de Estudio presenta finanzas sanas, que se han conseguido gracias al plan de austeridad que desde hace más de siete años se implementó; en el que, por mencionar algunos, se congeló el salario del titular de la Rectoría y se quitaron privilegios económicos a funcionarios de primer nivel.
En las pláticas, tanto la Rectora como los directores de las distintas Facultades felicitaron a los estudiantes de nuevo ingreso por haber conseguido el puntaje necesario para ingresar a la UAQ; pues desde hace años, aseguraron, se eliminó cualquier posibilidad de aceptar “recomendados”.
Por lo que estos jóvenes deben estar orgullosos de haber conseguido un lugar en la Institución por méritos propios.
Al finalizar cada charla, se abrió espacio para cuestionamientos de alumnos y padres de familia; mismos que abarcaron desde preguntas sobre las diferentes modalidades de becas que ofrece el Alma Máter queretana, hasta inquietudes sobre procesos administrativos; mismos que fueron respondidos por la propia Dra. García Gasca y los directores de las unidades académicas.
Ingeniero en Nanotecnología logra beca Erasmus Mundus
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José Ignacio del Río de Vicente, egresado de la Ingeniería en Nanotecnología que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se hizo acreedor a la Beca Erasmus Mundus para cursar una Maestría en la Unión Europea en el programa Advanced Materials Science and Engineering(AMASE, por su siglas en inglés).
El joven investigador fue favorecido -durante su carrera en la UAQ- como becario del Programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”, que consiste en un programa de acompañamiento que prepara a los estudiantes para entrar a una maestría de excelencia en el extranjero; ofrece cursos y preparación para los exámenes, así como apoyo para que los estudiantes apliquen al posgrado.
“Desde que inicié la carrea siempre he tenido la inclinación hacia la academia y la ciencia; cuando comienza Jóvenes de Excelencia Citibanamex, en la primera convocatoria yo todavía no estaba en los semestres suficientes para aplicar, pero en la segunda convocatoria ya pude entrar y su acompañamiento siempre fue un buen apoyo a mi carrera”, explicó el universitario.
El programa Advanced Materials Science and Engineering forma parte de un grupo de universidades europeas en Francia, España, Alemania y Suecia, de las cuales el universitario cursará el primer año en la Universidad Politécnica de Catalunya, España; en el siguiente año en Luleå Tekniska Universitet, en Lulea, Suecia.
“Siempre pensé que un posgrado lo ideal es hacerlo afuera, no tanto por la calidad académica, pues son muy similares, sino por la parte cultural y del enfoque en la ciencia que tienen en diferentes países y como la ciencia es muy interdisciplinaria pues muchas veces es bueno conocer lo que están haciendo en otros lados, por eso me interesó buscar el programa en el extranjero”.
El posgrado AMASE es parte del programa Erasmus Mundus, que son planes de estudio en todas las áreas en donde la Unión Europea apoya con becas a los jóvenes, y dependiendo del programa, se estudia en dos o tres universidades de países europeos.
El universitario continuará su trayectoria en el estudio de la estructura, las propiedades, el procesado y las aplicaciones de materiales cerámicos, poliméricos y biológicos, además de los componentes estructurales tradicionales, los funcionales, los nanomateriales y los biomateriales.
“Todo lo que se ve en las noticias que están logrando imprimir corazones, crear un riñón artificial, la parte en la que me estoy enfocando es en el material donde se da el crecimiento de todo eso para que las células puedan tener un acomodo correcto y que sobrevivan”, concluyó.
Obtienen acreditación de calidad, cinco licenciaturas de la UAQ
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La Licenciatura en Odontología, de la Facultad de Medicina; la Licenciatura en Geografía Ambiental, de la Facultad de Ciencias Naturales; la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, de la Facultad de Psicología; la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Filosofía; y la Licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría y Administración, que se ofrece en campus Cadereyta –todas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- consiguieron posicionarse en el nivel 1 de la acreditación que efectúan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que significa un reconocimiento a su alta calidad como programas formativos.
Así lo expresó la rectora de esta Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, durante su informe mensual presentado en la sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, en el que aprovechó para felicitar a todos los involucrados –estudiantes, docentes y administrativos- por la obtención de las acreditaciones, pues señaló que es resultado de un trabajo intenso para conseguir el reconocimiento nacional como programas de calidad.
La evaluación de los CIEES consta de una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa académico, con énfasis en los resultados de los estudiantes y de las licenciaturas, que está conformada por cinco ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores o rasgos.
La Dra. García Gasca también resaltó el logro del programa social “Verano Intensivo”, que coordina la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, como finalista de los Green Gown Awards.
Así mismo, la presidenta del H. Consejo Universitario ofreció a los consejeros una descripción del proceso de admisión de nuevos alumnos para este semestre y el resumen de las actividades que ha encabezado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se lleva a cabo el delineado de la Ley General de Educación y sus legislaciones secundarias.
Por esta ocasión, la sesión del H. Consejo Universitario tuvo lugar en el campus San Juan del Río, como parte de una iniciativa de la Rectoría de llevar fuera del Centro Universitario las reuniones del Máximo órgano de gobierno de la Institución.
“Vamos a procurar rotar nuestro Consejo Universitario para estar presente en los distintos campus, que es algo muy importante”, indicó la Dra. García Gasca.
En asuntos generales, la Rectora del Alma Máter apuntó que en agosto o septiembre se planteará a los consejeros la proyección presupuestal 2020 para esta Casa de Estudios, por lo que –con la intención de contar con un diagnóstico puntual sobre la situación financiera del estado y de la propia UAQ- se retomará la invitación que se extendió desde hace más de un año al gobernador Francisco Domínguez Servién para contar con su presencia en una sesión del H. Consejo Universitario.
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