22 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro recibieron reconocimientos de manos del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y la directora de Recursos Humanos, Dra. Aurora Zamora Mendoza, por concluir el curso “Jardinería Básica”, impartido por Raúl Buenrostro y Juan Carlos Díaz, encargados las áreas verdes de esta Casa de Estudios.

El taller consistió en la adquisición de conocimientos elementales para la plantación y mantenimiento de un jardín, tales como la materia orgánica, la fabricación de una lombricomposta, los tipos de sustratos y de cultivos, así como el diseño básico para estructurar un jardín, saberes y habilidades que les permitirán ejercer este oficio en sus casas o generar ingresos adicionales.

Como resultado de las actividades, se trabajó en torno a una muestra en una jardinera que se encuentra a un costado del edificio 5 de la Facultad de Química, unidad académica que fue sede del curso. Lo anterior es una continuación de un Diplomado en Jardinería que se realizó en 2010, informó Juan Carlos Díaz, ex encargado de Jardinería en el Alma Máter queretana.

Por su parte, Raúl Buenrostro, recién nombrado jefe de dicha área y titular del vivero de la UAQ, indicó que se pretende trabajar en una segunda etapa que aborde el diseño especializado y el paisajismo.

Con el objetivo de generar una conciencia en torno a la necesidad del testamento y hacer un llamado a la sociedad para aprovechar los beneficios que ofrece la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Mtro. José María Hernández Ramos, Notario Público de la Notaría No. 25, platicó de la campaña Septiembre, mes del Testamento, en el programa “Foro Jurídico”, que se transmite en la frecuencia radiofónica de la Universidad Autónoma de Querétaro (Radio UAQ 89.5 FM).

Indicó que se pretende incentivar a la población para que realice dicho documento con un descuento de hasta 50 por ciento, es decir, reducirlo de 2 mil a 955 pesos para el estado de Querétaro durante septiembre. Informó que para tal efecto, las Notarías Públicas inscritas a la campaña abrirán todos los días de la semana; los requisitos son: identificación oficial, acta de nacimiento y acta de matrimonio, si se es casado.

Explicó que se trata de un programa tanto a nivel local como nacional que tiene más de diez años, el cual se instauró a través de un convenio firmado entre la Asociación Nacional de Notariado Mexicano A. C., la Secretaria de Gobernación y los Gobiernos estatales. Con el lema “Herédales algo más”, que motiva a evitar litigios por falta de definición en una situación sucesoria, tan sólo en 2012, se efectuaron cuatro millones de testamentos a nivel nacional, informó el Notario Público.

A través de su libro “La infancia es poesía”, la Dra. Jacqueline Zapata Martínez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, hace un llamado a cuidar la infancia, pues “abrigarla es cuidar de la humanidad, del mundo, de la vida”, señaló.

La obra es una composición poético-fotográfica que hace énfasis en la urgencia de respetar la dignidad de niñas y niños, a lo largo de sus cinco apartados: Infancia, poesía que canta; Belleza de la infancia; Maravilla, gracia de la infancia; “Dar poesía a la poesía”; y La vuelta a la infancia; capítulos en los que confluyen las letras de poetas como F. Pessoa, G. Mistral, O. Paz, A. Reyes, A. Nervo, M. de Unamuno, G. Fuertes, S. Puentes. E. Ochoa, J. Sabines y, J. Martí.

“Convoca al reencuentro de su significación en esta tierra, invita al nuevo hallazgo de la vida, y así, de la belleza, la maravilla, la serena majestuosidad del magisterio de niños y niñas. Justo en la cual la infancia sea recuperada, respetada, nunca más violentada (capturada, regulada, normalizada, administrada, colonizada) ni siquiera indeliberadamente por estudios científico-epistémicos, económico-(bio) políticos sobre ella.”, expresó Zapata Martínez.

La fotografía es de Emilia Macín y Javier Bárcenas, y de madres de familia quienes también contribuyeron con imágenes singulares “al captar fotográficamente a sus niños y niñas en instantes inefables”.

El libro está disponible en las oficinas de la Coordinación de la Maestría en Creación Educativa de la UAQ, en el campus Aeropuerto, en el edificio de Coordinaciones, frente a la Facultad de Lenguas y Letras. Mayores informes al teléfono celular 4421860689, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al 1921200 Ext. 65201 y 65206.

Parte de lo que reúne “La infancia es poesía” se imparte en la Maestría en Creación Educativa, un posgrado único dirigido a profesores de educación básica que tiene por objetivo impulsar la formación de maestros creadores de nuevas condiciones de vida académica, sustentada en los principios dejar aprender, dejar pensar, dejar crear y dejar dar y cuyo proceso de admisión se encuentra abierto. A los interesados en cursar este programa académico pueden consultar las bases enhttp://aeropuerto.uaq.mx/maestrias/creacioneducativa/ o bien, al correo creacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con el fin de dar a conocer, difundir y transversalizar la perspectiva de género como medio de intervención social en la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Estudios Universitarios Género UAQ instaló la Red GENERA, en la que se pretende involucrar a estudiantes, docentes y personal administrativo en estrategias para llegar a la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.
En el marco del primer aniversario de este espacio académico, se explicó que la Red trabajará a través de comisiones vinculatorias entre las demandas de la comunidad universitaria, las necesidades sociales y las políticas públicas e institucionales; sin embargo, al ser un proyecto preliminar, se planea definir con exactitud los lineamientos y los mecanismos de acción.
En las áreas de investigación, docencia y difusión, las actividades que se llevarán a cabo abarcan desde la participación quincenal en el semanario Tribuna, la repartición de folletos informativos, la creación de una base de datos temática, la realización de ciclos de cine y círculos de lectura, la publicación de una revista propia, hasta la impartición de talleres conferencias y foros en las distintas facultades y campi de la Máxima Casa de Estudios del estado, así como de la sociedad queretana. Disfruta de la emoción del juego en línea con el casino Netbet Amplia selección de juegos y emocionantes bonificaciones te esperan en Casino Netbet.
El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que la Universidad ha estado trabajando desde hace tiempo en la materia, pero fue hasta hace un año cuando se instauró dicho Centro de Estudios pues, dijo, “es necesario que primero se haga el trabajo y luego las condiciones para que se efectúe, y no al revés”.
Al respecto, Dra. Martha Patricia Aguilar Medina manifestó que “sabemos que el esfuerzo que se tiene que hacer para transversalizar la perspectiva de género es enorme, llevamos mucho en ello, pero ahora con estrategias claras y aterrizadas, y que esto llegue a las prácticas en todas las disciplinas y todos los campos”.
En este marco también fue leído el Pacto por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, firmado por el Rector del Alma Máter queretana, por parte de la Mtra. Leticia Guzmán Palacios, que contempla la institucionalización de Género UAQ.

La Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) presentó la conferencia “El derecho a la palabra”, a cargo del Mtro. Rubén Pérez Buendía, miembro de la cátedra UNESCO de Lectura de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

Pérez Buendía indicó a estudiantes de la Facultad de Psicología la importancia de la lectura no sólo con fines académicos o de recreación, sino para la participación ciudadana. Un lector que asume su derecho a la palabra, dijo, es aquel que a través del uso del lenguaje es capaz de interpretar y otorgar sentido a los distintos acontecimientos que la realidad le presenta.

“Es aquel que lee y escucha a los otros, sabe lo que dicen y desde dónde lo dicen y es capaz de construir a través de la palabra oral y escrita su propio discurso”.

Expresó que la enseñanza de la lectura se ha hecho desde tres enfoques: lingüística, se centra en el texto y lo que dice; psicolingüística, que toma en cuenta los conocimientos previos del lector en el momento de la lectura del texto; y, finalmente, sociocultural, que pretende que haya entendimiento y reflexión desde los contextos socioculturales en los que ha sido producido un texto, las intenciones del autor para construir un criterio y opinión propia.


Pérez Buendía actualmente imparte el curso “La lectura y escritura como espacio para la resignificación educativa” en la BIUAQ, el cual culminará los próximos 27 y 28 de septiembre.


La BIUAQ cuenta con tres unidades: Centro Universitario, San Juan del Río y Cadereyta.