Como parte de sus prácticas profesionales en el Hospital del Niño y la Mujer, estudiantes de 6º semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa, que imparte la Facultad de Psicología (Fψ) de la Universidad Autónoma de Querétaro, llevan a cabo un proyecto de intervención con padres de niños prematuros (es decir, nacidos antes de las 37 semanas de gestación), a fin de asesorarlos sobre disciplina positiva y modelos de crianza.


María José Urbiola, María Fernanda Piñones y María Fernanda Avellaneda, asesoradas por la Mtra. Cecilia Uribe Pineda, trabajan en la elaboración de un manual que pueda entregarse a los papás de bebés prematuros, con el objetivo de evitar conductas como falta de imposición de límites o ser proclives a la sobreprotección, que tienden a presentarse en las familias que atraviesan por una situación crítica como un parto antes de término.


El próximo 15 de noviembre el Hospital del Niño y la Mujer llevará a cabo la conmemoración del Día del Prematuro; en donde las estudiantes de Psicología de la UAQ ubicarán un stand en el que realizarán dinámicas con los padres de familia en este sentido.


Las jóvenes también repartirán calcetines nuevos, como un agradecimiento a los participantes, por lo que efectúan una colecta de estas prendas para niños y niñas de 0 a 8 años de edad y solicitan la colaboración de la comunidad universitaria y de la sociedad general.


Los puntos de recolección son la Secretaría Académica de la Fψ y Biblioteca Facultad de Psicología, ubicadas en Centro Universitario; así como la papelería de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) que tiene su sede en campus Aeropuerto de la UAQ. La recolección, que originalmente terminaba el 8 de noviembre, se extenderá hasta el 12 de noviembre.


La Mtra. Uribe Pineda señaló que la iniciativa de dar algo a cambio a los papás y niños que reciben esta asesoría por parte de las estudiantes, surgió también de las alumnas.


La catedrática indicó que aunque la intención es brindar a los papás los calcetines como donativo, más allá de este acto simbólico, se encuentra, sobre todo, poder entregarles herramientas para una crianza democrática y positiva, que ayude a superar la crisis psicológica que envuelve, en muchas ocasiones, el parto prematuro.

El Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la presentación del proyecto “Cómics en lenguas mexicanas: Una apuesta para impulsar la cultura escrita en poblaciones interculturales”, en la Fundación Zorro Rojo; esta asociación, promotora de la lectura, opera en: Querétaro, Guanajuato y Yucatán, con la finalidad de alfabetizar niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad.

 
De acuerdo con la Mtra. Valentina Uribe Zaraín, socia fundadora de Zorro Rojo, este año la organización trabaja con pequeños originarios de familias indígenas, con quienes se impulsa la alfabetización en español y el aproximamiento a diversas actividades interculturales para enseñarles a leer y escribir.
 
“Estos textos pretenden acercar la cultura letrada a la población infantil y juvenil en sus propias lenguas originarias, dignificar y emplear medios escritos para resaltar la importancia y riqueza de estas lenguas y llevar referentes culturales propios de varias culturas mexicanas al mundo de las tiras cómicas”, resaltó la Mtra. Uribe Zaraín.
 
En esta ocasión, la lectura de los cómics estuvo a cargo de los autores quienes son estudiantes y egresados de la UAQ: Eduardo Vicente Jiménez (lengua Di’dxazá o zapoteco del Istmo) y Evaristo García (lengua Hñähñu u otomí del Valle del Mezquital). Las historietas presentadas incluyeron, por un lado, superhéroes conocidos como el Hombre Araña traducidas al hñähñu; y por el otro, cómics originales como “Ome lexu” que retoman la cultura y la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
 
Esta presentación, estuvo coordinada por la Mtra. Valentina Uribe Zaraín y el Mtro. Pedro David Cardona Fuentes, profesor-investigador de dicha unidad académica.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de la Contraloría, la Unidad de Transparencia, las facultades de Contaduría y Administración (FCA), Derecho (FD), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), así como el Sistema Estatal Anticorrupción, llevaron a cabo el 1er. Foro Universitario Anticorrupción, evento con el objetivo de generar un espacio para la difusión, práctica y experiencia que coloque en centro del debate la creación y reconocimiento de dichos sistemas y el papel que tienen las Instituciones de Educación Superior en la lucha contra la corrupción.
 
La inauguración corrió a cargo de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó que la corrupción es uno de los grandes problemas del país, por lo que invitó a los asistentes del Foro, así como a profesores de la UAQ a ser congruentes con lo que se hace, piensa y dice dentro y fuera del salón de clases y de la Universidad, a predicar con el ejemplo y evitar cometer actos que violen las normas.
 
“Sino somos congruentes ¿cómo pretendemos educar y formar a los jóvenes para que hagan lo mismo?, tenemos que hacer una reflexión interna y asumir que todos estamos cercanos a cometer actos de corrupción, pero lo importante es hacer conciencia de ello, hay que evitarlo desde raíz , todos tenemos que hacerlo desde la trinchera, desde la casa, desde las aulas; estudiantes y maestros tenemos que trabajar en conjunto para generar políticas públicas que nos permitan a las instituciones no caer en actos de corrupción”, refirió.
 
De igual forma, la Rectora se congratuló por la presencia de otras universidades estatales a este encuentro, al referir que este tipo de reuniones académicas pueden generar la base para la construcción de una Red Universitaria Anticorrupción en Querétaro.
 
“Ser referencia en México de cómo las universidades tenemos que trabajar en el tema de la corrupción. En estos últimos meses las universidades hemos sido blanco de ese señalamiento, de que somos corruptas, lamentablemente si hay casos de corrupción premeditada en las universidades, pero  no en todas, y en la UAQ estamos haciendo los esfuerzos por tener una rendición de cuentas transparente y austera; desde luego es de nuestro mayor interés generar el reglamento o los lineamientos universitarios anticorrupción, pero será más fácil si lo podemos generar a través de una red, de ahí la importancia de que en este foro participen las universidades y que podamos hacer sinergia y que juntos nos sumemos como un grupo y generar un cambio”, destacó.
 
Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de la Contraloría de la UAQ, Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, refirió que en la Universidad se tienen desarrolladas estrategias en materia de acceso a la información, a la protección de datos y la rendición de cuentas, con la finalidad de servir con honorabilidad y construir los procesos de transparencia en el manejo de los recursos públicos, a efecto de brindar certeza entre la comunidad universitaria y con la sociedad queretana.
 
“Este Foro sirve para impulsar la apertura y garantía de integridad en el sector público y por supuesto de las universidades, porque nos encontramos ante la necesidad de implementar mecanismos que establezcan los lineamientos de comportamiento adecuado que debe prevalecer en cualquier funcionario y servidor público y también en la sociedad”, comentó el Contralor.
 
En la inauguración de este foro desarrollado en el Aula Forense de la FD, también estuvieron: Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de dicha Facultad; Dra. Marcela Ávila-Eggletón, directora de la FCPS; Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA; Lic. Jorge Sánchez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Lic. José Gil Reséndiz Pérez , coordinador General Jurídico de la Entidad Superior de Fiscalización del estado; así como integrantes de la Red de Instituciones contra la corrupción; de  la Universidad Aeronáutica en Querétaro; Universidad de Londres, campus Ciudad de Querétaro; Universidad Marista de Querétaro; Universidad Politécnica de Querétaro; y Universidad Anáhuac Querétaro.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró un convenio de colaboración con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el cual tiene como objetivo establecer un marco regulatorio respecto a mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.
 
Signaron el convenio la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho (FD) del Alma Máter queretana; así como el Mtro. César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y presidente de la ATERM.
 
En su intervención, la Dra. García Gasca señaló que la Universidad trabajará fuertemente y de la mano con la ATERM en proyectos de índole electoral, tema que ha ido cambiando a la par de las exigencias de la sociedad actual.
 
“Desde la trinchera académica de la Universidad Autónoma de Querétaro estamos en la mejor disposición y con el mayor interés de colaborar con la Asociación, con todo el potencial que tenemos, a través de nuestros estudiantes, para la generación de proyectos conjuntos, que lleven a la construcción de conocimiento, el cual es uno de nuestros intereses mayores”, aseveró.
 
Asimismo, la Rectora agradeció a la ATERM por la confianza que deposita en la UAQ para impulsar, de acuerdo a los alcances de este convenio, los cambios que aún faltan por hacer en materia electoral. 
 
Por su parte, el Mtro. Wong Meraz, indicó que para la organización que encabeza es un honor contar con un aliado como la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y al mismo tiempo un gran compromiso.
 
“Desde nuestra asociación habremos de poner todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar los fines que en este convenio se han plasmado, pues estoy seguro que en su cumplimiento irá por delante un enorme beneficio no sólo para todas y todos los queretanos, sino incluso para todas y todos los mexicanos”, refirió. 
 
Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado general, y Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; así como la Dra. Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y secretaria de la ATERM, además de magistradas y magistrados de la República Mexicana.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los observadores designados por el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (CONAECQ), en el inicio del proceso de acreditación 2019 del programa de Ingeniería en Biotecnología que se ofrece en la Facultad de Química (FQ) de la Máxima Casa de Estudios del estado.


Los catedráticos, Dra. Amelia Farrés González, Dra. Gretchen Lapidus Lavine y Mtro. Julio Quintana Grado, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y la Universidad Autónoma de Chihuahua, respectivamente, fungirán como pares en el arranque de este procedimiento.


La Dra. García Gasca señaló que, aunque existe una constante autocrítica por parte de la UAQ y sus Facultades, siempre es necesario ser evaluados por ojos externos y expertos -que además conocen la manera de operar de las Instituciones públicas de educación superior- a fin de analizar fortalezas y también áreas de oportunidad.


El CONAECQ es una asociación civil que cuenta con la autorización del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), única instancia validada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, como un organismo cuyo fin es acreditar programas educativos del tipo superior del área de las Ciencias Químicas que se imparten en México, garantizando el compromiso de promover, asegurar la calidad y la mejora eficiente y efectiva de la enseñanza.


A través de la acreditación, el alumno obtiene la certeza de que cursa un programa académico de calidad, además de que accede a beneficios adicionales como el intercambio internacional en las Instituciones de Educación Superior que lo ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa académico acreditado por su calidad.


En el acto protocolario que marcó el arranque del procedimiento, estuvieron presentes el grupo directivo de la FQ, encabezado por la Dra. Silvia Amaya Llano, coordinadores de las diferentes licenciaturas e integrantes del comité de planeación de esta unidad académica.


Durante el evento, la titular del programa de Ingeniería en Biotecnología, Dra. Blanca García Armendáriz, presentó una semblanza del mismo; en el que definió la misión, la visión, el perfil de ingreso, de egreso, las características de la planta docente, el indicador de titulación, carga horaria, plan de estudios y formación integral de los estudiantes, así como las modificaciones que se le han aplicado a raíz de observaciones hechas en evaluaciones anteriores, entre otras características.


La Ingeniería en Biotecnología está dirigida a alumnos con interés por las ciencias químico biológicas, diseño de procesos biotecnológicos, habilidad para desarrollar trabajos en equipo y compromiso con los valores, así como con su entorno ambiental y social.


Al finalizar sus estudios, este profesional estará capacitado para participar en grupos de trabajo multidisciplinario creando, mejorando e innovando bioprocesos con propuestas para resolver los problemas en sectores, agropecuario, ambiental, salud y alimentario.