En el marco del proyecto Arte y Academia, se llevó a cabo la clausura virtual de los cursos y talleres correspondientes al semestre 2022-1 que organiza la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos. El objetivo de estas actividades es contribuir a la formación integral por medio del arte para promover el análisis de contextos, la empatía y solidaridad, así como una cultura general que favorece el desarrollo de la comunidad universitaria.
 
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció estas actividades como espacios importantes para el aprendizaje para la comunidad universitaria y que dijo, permean en la sociedad.
 
“Son espacios que nos permiten abordar los temas del día a día desde otras perspectivas a través del arte y otras expresiones y esto, desde luego, es valiosísimo, no hay una línea de separación; les deseo que hayan cumplido sus expectativas y que les haya dejado muchas ganas de volver a participar”, expresó la Dra. García Gasca.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía (FFi), el evento académico – cultural “Somos Patrimonios Latentes”, el cual tiene como objetivo reflexionar sobre el valor intrínseco de la cultura, desde su rica diversidad, como medio para tener una vida intelectual afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Al tiempo de declarar inaugurados los trabajos de celebración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, indicó que en la UAQ se tiene conciencia de que aún falta mucho camino por transitar en temas de inclusión, en este caso por la lengua, cultura, tradiciones y discapacidad. Se requiere dijo, hacer cambios de políticas; sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria respecto de aquellas necesidades que continúan pendientes.

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Diseño Industrial, el Despacho Universitario de Diseño Industrial (DUDI), la Coordinación de Vinculación,  y la empresa Betterware, hicieron entrega de la premiación a los ganadores de la segunda edición de “Betterware Design Lab”, que tuvo como objetivo incentivar la creatividad de los universitarios mediante el diseño de productos innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta edición, se premiaron a los estudiantes que desarrollaron los tres mejores utensilios, instrumentos innovadores, multifuncionales o electrodomésticos para la preparación de alimentos mexicanos, artículos simples, fáciles de transportar, guardar, compactos y ligeros.

Con el objetivo de contribuir al bienestar de las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tras más de dos años de pandemia, en los cuales la Universidad no se detuvo en muchas áreas, la Dirección de Recursos Humanos (DRH) dio por iniciada la Jornada de Salud e Higiene 2022 con el título: “Camino a restaurar y renovar la calidad de vida”, la cual podrá seguirse a través de la plataforma Zoom.

Durante la inauguración, del Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la UAQ, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció la trascendencia que implica para todas y todos abordar temas que van desde la salud física y mental hasta la resiliencia, sobre todo, durante estos meses de pandemia.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Filosofía y Psicología- y la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España (RIDMAE) inauguraron el Primer Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria (Cienu), que contará con paneles de expertos, conferencias y talleres a cargo de destacados investigadores e investigadoras.
 
Este encuentro tiene como propósito promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores de educación superior y media superior de todas las disciplinas; abordará el tema de la educación en tiempos de pandemia, reflexionando sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados en los últimos meses.