La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representada por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, llevó a cabo, con la Fiscalía General del estado de Querétaro (FGEQ), en la figura del Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, una firma de acuerdo de colaboración específico en materia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA).
 
El objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración y coordinación entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la FGEQ para la ejecución del Diplomado y proceso de evaluación para certificación de conocimientos especializados para las y los operadores del SIJPA.
 
Al tomar la palabra, la Rectora destacó la relevancia que tiene para la Universidad el realizar este tipo de enlaces con la Fiscalía, sobre todo, dijo, en un tema que será abordado desde la Facultad de Derecho de la Institución, la cual cuenta con el conocimiento y experiencia para colaborar y generar alianzas en este rubro.
 
“Agradecer el apoyo en materia académica que siempre hemos mantenido entre la Fiscalía y la Universidad; en este sentido, continuar con el interés de seguir impulsando proyectos importantes para el estado de Querétaro, en pro y hacia el beneficio y por los derechos humanos de la población queretana, particularmente,  en este caso, de adolescentes, es un tema que tiene que abordarse de forma multi e interdisciplinaria y, que desde nuestra trinchera, estaremos en la mejor disposición de seguir abonando en todos los sentidos”, destacó la Dra. García Gasca.

Con el objetivo de motivar a los estudiantes para que desarrollen su formación educativa en el aula y en contacto directo con el sector productivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría Académica y la Coordinación de Educación Colaborativa para la Experiencia Laboral (CecoLab), la Facultad de Ingeniería (FI) y la empresa Toyota, reconocieron a los alumnos que participaron en la plática de sensibilización de la convocatoria del Programa de Educación Dual UAQ-Toyota 2022-2023.
 
Durante este evento, el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de la CecoLab, señaló que la Universidad busca unir esfuerzos con todas las empresas y empleadores con responsabilidad social, que tengan el espíritu de compartir sus experiencias, abrir las puertas para que los estudiantes se acerquen a ellos y, con ello, abrirles nuevos horizontes.

“Esta idea de Educación Colaborativa con la UAQ toma un principal realce a estas alturas que la sociedad demanda economía, educación y otros sectores; ya no podemos tener una universidad tradicional donde los formemos a ustedes y los lancemos afuera cuando terminen su carrera, ahora necesitamos compartir esa responsabilidad con personas y empresas tan importantes como lo es Toyota”, indicó el Lic. Rodríguez Reséndiz.

 La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que su vacuna Quivax 17.4 ya está en fase preclínica y es evaluada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); para, de manera posterior, entregar el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, finalmente, iniciar pruebas en seres humanos.
 
En rueda de prensa, encabezada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, y el líder del Laboratorio de Inmunología y Vacunas (Linvas) de la UAQ y principal autor del proyecto, Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito; se destacó que esta vacuna es una de las dos únicas que mantienen activo su desarrollo en el país, teniendo como objetivo contar con un fármaco mejorado que proteja no solo de la enfermedad, sino también de la infección.
 
Antes de iniciar esta fase, explicó el Dr. Mosqueda Gualito,  se realizaron ensayos de neutralización con pseudovirus y ensayos de neutralización simulada y se decidió crear una nueva versión de la vacuna (Quivax Cosmopolita), cuya construcción proteica está compuesta de seis péptidos del RBD de la proteína 5 del SARS-CoV-2, cinco de los seis péptidos se repiten dos veces para generar mayor respuesta inmunitaria y tiene sustituciones de aminoácidos para proteger contra las variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron.

 

Para contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con las investigaciones realizadas en el área de la computación y el uso de tecnologías, la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el segundo Coloquio de Investigación en Computación y Aplicaciones Tecnológicas.
 
Para el desarrollo de este evento, participaron estudiantes de las Maestrías en Sistemas Computacionales y en Ciencias de la Computación; también del Doctorado en Ciencias de la Computación; y fueron evaluados por Comités Tutoriales.
 
Al respecto de este encuentro, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia de esta vinculación entre universitarios y docentes, toda vez que permite exponer y discutir sobre dos grandes temas, así como fortalecer las líneas de trabajo de la FIf.

Con el fin de continuar desarrollando talleres educativos híbridos en modalidad virtual y presencial para el desarrollo de habilidades tecnológicas y conceptuales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), se llevó a cabo la clausura del WorksHop STEAM – UAQ, Conociendo la Robótica desde el Metaverso, en donde 30 estudiantes de bachillerato concluyeron dicho taller.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, luego de agradecer y felicitar a todas y todos quienes fueron parte de tan importante proyecto académico, señaló que esta actividad de nueva creación, que comenzó bajo un ambiente de pandemia en donde alumnos de la Facultad de Ingeniería se sumaron a los trabajos para su impartición, se traduce en la conclusión de un programa que habrá de ser antecedente de nuevas versiones.