Este 30 de septiembre concluye la convocatoria para que artistas de la gráfica, la fotografía, la imagen en movimiento y el arte digital, envíen sus propuestas de participación en el Encuentro de Imagen MMXXII, Conflicto y Discordia; organizado por el Centro de Estudios en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Encuentro de Imagen constará de una exhibición colectiva de los trabajos presentados, así como un ciclo de proyecciones y eventos académicos, que, en conjunto, tienen como objetivo fomentar la investigación, a través del trabajo con la imagen como forma de generar conocimiento, transformarlo en experiencias y contribuir a pensar el presente e imaginar el futuro.

En esta, que será su cuarta edición, el Encuentro pretende abordar el conflicto y la discordia desde la perspectiva del ensayo fotográfico, el ensayo audiovisual, el ensayo multimedia en soporte web y una exploración del ensayo gráfico.

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, la Máxima Casa de Estudios queretana albergará el Tercer Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz.

Con el motivo de atender las crecientes situaciones de riesgo que se han presentado a nivel estatal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñará un protocolo sustentado en valores como la solidaridad, adelantó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria subrayó que dicho documento se sustentará en cuatro ejes: la prevalencia de la empatía y el cuidado en comunidad, la búsqueda de estrategias para actuar en momentos de crisis, el informe oportuno y correcto de los procedimientos y la identificación de situaciones de riesgo.

Sostuvo que tal protocolo, el cual desenvolverá prácticas ajenas a la sanción, será diseñado por trece instancias en su primera etapa: las coordinaciones de Igualdad de Género, de Derecho Indígena, de Derechos Humanos Universitarios, de Protección Civil, de Seguridad y de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; las unidades de Atención a Violencia de Género (UAVIG) y de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI); la Dirección de Vinculación; y las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de Derecho (FD), de Filosofía (FFi) y de Psicología y Educación (ΨyE).

En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, este 19 de septiembre se llevaron a cabo, con apoyo de la Coordinación de Protección Civil Universitario (CPCU), varios simulacros en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El primero de ellos, con hipótesis de incendio, se realizó en el edificio de Rectoría, así como en las instalaciones de Biblioteca Central.

De acuerdo con el reporte final, se evacuaron 164 personas en un tiempo de tres minutos; en ocho minutos se hizo la revisión completa de todo el edificio; además de presentarse dos posibles víctimas de código verde, es decir, que no corre peligro su vida.

La rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, encabezó la salida de trabajadores de la Administración Central hacia la Explanada; mientras que, en las demás áreas, la evacuación fue liderada por la respectiva brigada de voluntarios y supervisada por el equipo de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).

La asociación estadounidense Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET) certificó internacionalmente a la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); se trata de la máxima garantía de calidad educativa y se otorga por primera vez a un programa de licenciatura en el campus San Juan del Río.
 
De esta forma, la FI suma tres programas de licenciatura con dicho estatus, incluidas Ingeniería en Automatización e Ingeniería Civil; así como los programas de posgrado Maestría en Ciencias (con siete líneas terminales) y el Doctorado en Ingeniería, que cuentan con nivel de competencia internacional del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de FI, señaló que esta Facultad ha trabajado de manera importante para internacionalizar sus programas educativos, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus egresados en un entorno global, acceder a financiamientos internacionales, impulsar la movilidad de alumnos y profesores, establecer redes de investigación, así como lograr el reconocimiento y prestigio -a nivel nacional e internacional- que posicione a Ingeniería UAQ como una de las mejores del país.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un Código de Integridad Científica, un manual que complementaría el trabajo de los Comités de Bioética existentes en la Institución, con el objetivo de regir no solamente los protocolos y a los investigadores, también las situaciones relacionadas directamente con estos últimos, informó la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca.

En el marco del séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud, la Rectora afirmó que, si bien no hay un consenso sobre el concepto de integridad científica en la comunidad mundial, sí existe una declaración sobre ello elaborada por las Cátedras UNESCO en Bioética.

“Se trata no solamente de quién se somete a un protocolo sino quién investiga y esta persona debe actuar con diferentes principios: verdad, rigor, objetividad, independencia, imparcialidad, neutralidad, cooperación, honestidad, transparencia, justicia, compromiso y responsabilidad social; en este sentido, el concepto debe incluir la gobernanza, la educación en ciencia, la ética, el acceso abierto, temas de género, es decir, la inclusión en la investigación científica, y que la sociedad se involucre de forma activa también en todos los temas de investigación”, indicó la Doctora.

Ante los representantes de diversas instituciones de salud y educativas, la Rectora propuso trabajar de forma conjunta en este documento y, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), conformar un Sistema de Integridad Científica.