• Debido al crecimiento industrial que tiene Querétaro, el Diplomado beneficia a la población; pues, informa las técnicas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.

 

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al día mueren seis mil 300 personas en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su ejercicio laboral, por tal motivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinador de la Red de Conocimientos, de la Dirección de Vinculación y Proyectos Especiales, lleva a cabo la segunda edición del Diplomado “Seguridad de Trabajo e Higiene. Medio Ambiente de Trabajo y Salud Ocupacional”.  

 

La Dra. Sofía Gabriela Perales Alonso, coordinadora delegacional de la Salud en el Trabajo y presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A. C. en Querétaro,  informó que la OIT calcula que al año mueren más de 2.3 millones de personas a causa de los riesgos laborales.

 

“Cada 15 segundos un empleado muere a causa de algún accidente o enfermedad relacionada con su trabajo; en este mismo tiempo, 160 trabajadores tienen un accidente en su empresa; según datos moderados, también se originan al año, 337 millones de accidentes laborales”, precisó.

 

Por tal motivo, se creó el Diplomado “Seguridad de Trabajo e Higiene. Medio Ambiente de Trabajo y Salud Ocupacional”, el cual, explicó la Dra. Perales Alonso, “tiene como objetivo primordial formar y actualizar a los participantes, provenientes de diferentes sectores productivos, en las técnicas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales, con la finalidad de que sean aprovechados en sus centros de trabajo, además de generar profesionales en docencia”.

 

Por su parte, el Ing. José Crescencio Servín Reséndiz, coordinador auxiliar de Seguridad e Higiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, señaló la importancia de que todos los especialistas de esta área tengan la responsabilidad de generar un ambiente laboral sano.

 

“Sabemos que se pueden eliminar los riesgos de accidentes, por ello, no es posible que se estén incrementado sin que hagamos algo. Este Diplomado nos sirve para actualizarnos y desarrollar nuevos métodos o procedimientos para disminuir o abatirlos, de ser posible”, puntualizó.

 

Finalmente, el Lic. Marcelo Vega Zavala, especialista por más de 17 años en el tema de Seguridad e Higiene -a nivel nacional-, precisó que en esta edición se trabajará de manera conjunta con el IMSS, para obtener mejores resultados, pues “quienes se dedican a esta área, su trabajo debe ser 100 por ciento preventivo”.

 

“Nuestros Parques Industriales en Querétaro son muchos, por ello el tema de la Seguridad laboral es importante. Es un Diplomado en donde podremos intercambiar aquellos conocimientos que nos permita mejorar al ser humano. Cada día que sucede un accidente, es un daño hacía las personas, el cual es irreparable y no tiene costo, hablamos de amputaciones, incluso hasta la muerte”.