·         La Facultad de Ingeniería firmará un convenio de colaboración con el National Research Institute of Science and Technology for Enviroment and Agriculture de Francia.

Impartido por el destacado investigador Etienne Leblois, concluyó el curso “Hidrología estocástica con enfoque estadístico” el cual tuvo como objetivo enseñar las técnicas para el tratamiento y análisis espacial de datos.

El Dr. Enrique González Sosa, coordinador de la Maestría en Ciencias -línea terminal en Hidrología Ambiental- de la Facultad de Ingeniería, señaló que este curso se realizó en el marco del convenio de colaboración con el National Research Institute of Science and Technology for Environment and Agriculture (Irstea) de Francia, que se firmará próximamente.

La geoestadística apoya en la descripción cuantitativa de las variables en el espacio o en el tiempo. Su aplicación se da en áreas como la minería, industria petrolera, geoquímica, agricultura, ciencias del suelo, hidrología, meteorología, etc., para describir depósitos de minerales, profundidad y espesor de capas geológicas, la porosidad y permeabilidad, las propiedades del suelo, precipitación en una cuenca, presión, temperatura y velocidad del viento y concentración de contaminantes en sitios infectados.

González Sosa señaló que si bien hay software que permite hacer los cálculos estadísticos, se desconocen las bases teóricas o los conceptos, por lo que a través de este curso se brindaron elementos básicos y conceptuales a los asistentes para saber cuándo y cómo utilizar una determinada técnica para tener mejores resultados pues “la estadística es todo un arte porque tiene dificultades desde un principio con el origen de los datos; si hay incertidumbre, el error se va propagando y al final tenemos un resultado con incertidumbre muy grande; con estas técnicas lo que se pretende es reducir esto en el análisis”, indicó.

En dos años se llevará a cabo nuevamente, por lo que el investigador hizo una invitación anticipada para los interesados, pues estará dirigido a estudiantes y profesionales de distintas disciplinas con conocimientos básicos de estadística.