·         Se contó con la participación de fotoperiodistas de diversos medios de comunicación en el país, así como de la comunidad universitaria y público en general.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía de La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro: “Autodefensa ¿La nueva revolución? La mirada de los fotógrafos del lugar”.

El fotógrafo Demian Chávez Hernández, editor de Obture Press Agency y moderador del encuentro, precisó que esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de crear un diálogo entre los fotógrafos de los lugares en donde se ha presentado el fenómeno de las policías comunitarias, con el público que tiene una distancia geográfica con los estados de Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Asimismo, señaló que los ponentes son fotoperiodistas que viven el día a día de la evolución de este conflicto que se tornó en el movimiento de las autodefensas, contrario a aquellos periodistas que sólo están por días o semanas, crean una breve historia y regresan a sus redacciones.

En el encuentro participaron los corresponsales en fotografía: Félix Márquez y Bernardino Hernández, por parte de la agencia The Associated Press (AP) en Veracruz y Guerrero, respectivamente; Enrique Castro, Procesofoto en Michoacán; Alán Ortega, Reuters; Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro; de Chiapas, Mauricio Chalons, reportero, fotógrafo y experto en temas de seguridad en el ámbito periodístico.

En su momento, Mauricio Chalons consideró que México se encuentra viviendo lo registrado en Colombia en la década de 1980 e inicios de 1990, y que actualmente en el país se implementa la doctrina de contrainsurgencia (COIN).

Por su parte, Bernardino Hernández declaró que el levantamiento de las autodefensas se ha registrado debido a la difícil situación que se tiene en las comunidades.

En el foro, los fotorreporteros  también hablaron sobre los abusos y daños que han sufrido al realizar su quehacer diario, del impacto de las autodefensas en las comunidades, de las políticas del Gobierno Federal y del arresto de narcotraficantes, entre otros temas.

Al evento acudieron fotógrafos, periodistas, personal docente, alumnos y público en general.