Las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro se convirtieron en el escenario en el que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) conmemoró 10 años de su creación y operación.

En la inauguración de las actividades estuvo presente el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho; el Ing. Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas en el estado y el Diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura local.

El Ing. Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas, en representación del gobernador, Lic. José Calzada Rovirosa, señaló que la creación de la CEIG es producto de las demandas sociales, pues cada vez más, la población está atenta y sensible a las tareas de los tres órdenes de gobierno, lo cual exige a los funcionarios un alto grado de responsabilidad en el quehacer público.

“La Comisión es producto de las demandas sociales y de la sensibilidad y voluntad del gobierno para impulsar una institución que, de forma imparcial, establece las bases para que la sociedad supervise de forma permanente el quehacer público, lo que además coadyuva en el reto constante de contar con un gobierno transparente, abierto y democrático en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

En su intervención, el Mtro. Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la CEIG recordó que el 27 de septiembre de 2002 se publicó la ley mediante la cual se creó la Comisión Estatal de Información Gubernamental como el primer órgano garante en materia de transparencia en el país y entró en funcionamiento el 1 de abril de 2003.

A diez años, subrayó Rascado Pérez “tenemos una Comisión sólida que defiende y garantiza de manera efectiva el derecho de la población a estar informada y a cuidar el actuar de las entidades de gobierno y el ejercicio del poder público” y reconoció el trabajo de los funcionarios de dicho organismo por promover, difundir y defender este derecho humano.

Asimismo, el Diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso de Información de la LVII Legislatura local, destacó la labor de la CEIG al garantizar el acceso a la información pues constituye “una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestra democracia”.

En entrevista, la Dra. Nieto Castillo, directora de la unidad académica anfitriona, reconoció el trabajo de la CEIG y del comisionado presidente, Mtro. Javier Rascado Pérez, quien es docente de la Facultad de Derecho del Alma Mater del estado.

“Es un evento especial e importante, es un honor que se desarrolle aquí, el tema de la transparencia es medular al hablar de democracia” y agregó que con profesores como el Mtro. Rascado Pérez, dedicado también a la investigación en la facultad, se prepara de manera integral a los estudiantes.

Las actividades dieron inicio con el Panel de ex Comisionados titulado “Nacimiento, evolución y consolidación del órgano garante de Querétaro”, moderado por el actual comisionado presidente, Rascado Pérez; se presentó el libro “El Nuevo Derecho de Acceso a la Información Pública” y la conferencia “Evolución de los Órganos Garantes del Derecho al Acceso a la Información Pública en México”.

Las actividades continuarán este martes con un panel de ex legisladores denominado “Elaboración y aprobación de la Ley en materia de Transparencia del estado de Querétaro”, además de conferencias, presentación de libro y la premiación del concurso “Dibujando la transparencia”.