Con el fin de promover la arquitectura sustentable, el Dr. Gernot Minke, de la Universidad de Kassel, Alemania, impartió la conferencia titulada “Construcción con tierra en el mundo”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, gracias a la colaboración de la Licenciatura en Arquitectura que oferta esta unidad académica y la Cooperativa Ruta Ahimsa.

El Dr. Minke presentó ejemplos de construcciones naturales tradicionales y modernas en lugares de África como Malí, Egipto, Ghana y Burkina Faso; de América como Nuevo México, en Estados Unidos; de Europa como Alemania, China, Suiza y Finlandia; y de Asia como Yemen del Sur y China. Éstas fueron elaboradas con técnicas como el adobe, bloques prensados de barro, el uso de tapial o tierra apisonada y el sistema cob.

Como director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel durante 38 años, realizó más de 10 mil pruebas, investigaciones y aplicaciones en la resistencia en compresión, tensión y flexión de diferentes tipos de arcillas o tierras arcillosas, entre otras. Señaló que el barro, como material de construcción, debe estar integrado por arcilla limo, arena y gravilla.

El Dr. Gernot Minke es arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel, Alemania; es considerado el padre de la bioconstrucción gracias a sus numerosos estudios en el tema y desde hace más de 30 años trabaja en el uso de las tecnologías alternativas y viviendas de bajo costo compatibles con el medio ambiente.

Del 29 al 31 de enero, Ricardo Vélez, miembro de la Cooperativa Ruta Ahimsa impartirá un taller teórico práctico de “Construcción natural: Sistemas vernáculos con tierra”, en el que se abordarán mezclas, acabados y costos. Para consultar precios, cupo y lugar, favor de comunicarse al 192 12 00 ext. 7016; y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..