Promover un espacio de reflexión sobre las prácticas filosóficas como modelos de enseñanza en los distintos niveles educativos, es el propósito del “12º Congreso Internacional de Filosofía para niños y jóvenes” que fue inaugurado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Del 6 al 8 de diciembre estarán reunidos en esta Casa de Estudios, investigadores, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de Filosofía y áreas afines, además de padres de familia interesados en los temas que se discutirán durante este encuentro, cuyo objetivo es involucrar a los profesores, mediante conferencias y talleres, en experiencias reflexivas que permitan influir en la innovación de su práctica pedagógica.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo de la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía; del Dr. Pablo Flores del Rosario y la Mtra. Yolanda García Pavón, ambos del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); así como del Dr. Eugenio Echeverría Robles del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños A.C. (CELAFIN).

En su intervención, el Dr. Echeverría Robles, desatacó la importancia de la Filosofía para lograr una sociedad más justa, por lo que exhortó a los académicos asistentes a enseñar la práctica y no sólo la historia de la Filosofía, pues, “es el antídoto ético contra todos los dogmatismos y todo tipo de totalitarismo moral, religioso o político; en ese sentido, la enseñanza de la Filosofía, es una escuela de libertad”.

La Filosofía, consideró, debe contribuir a la democratización política y al desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia hacia las diferentes posiciones morales, religiosas y culturales que coexisten en la sociedad: “necesitamos aprender y enseñar a nuestros estudiantes a aprender a pensar con espíritu crítico globalmente pero actuando localmente con un compromiso ético-político”, subrayó.

Las actividades dieron inicio con la conferencia magistral titulada “¡Cállate niño! La ética de la enseñanza de la argumentación”, a cargo del Dr. Alejandro Herrera Ibáñez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Habrá conferencias, talleres, y cursos como “Aprender Lógica en la perspectiva del diálogo”, “La ética o la vida a examen”, “De las habilidades cognitivas y Filosofía para niños en la escuela”, entre otros.