El próximo 9 de noviembre el Comité Nacional invita nuevamente a La Noche de las Estrellas. Este año el tema será “El Universo y el agua...sumérgete en el cielo”, se realizará en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias a las autoridades de la misma, y a través del apoyo de la coordinadora, Mtra. Beatriz Verdusco Cuellar y de todo el personal de dicho Campus.

Las actividades iniciarán a partir de las cuatro de la tarde con un Concurso de Papalotes y la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo, A.C. mostrará algunos de sus “Autos Estrella”. La inauguración se llevará a cabo a las 6:30 de la tarde.

Como parte del programa científico, habrá talleres planeados y elaborados por estudiantes de las diferentes instituciones académicas entre ellas: UAQ, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Contemporánea UCO Preparatoria, Universidad del Valle de México (UVM) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ). De igual modo, se contará con la presencia de un planetario móvil (EKBE) que estará funcionando para el deleite de los visitantes.

Para el programa artístico, habrá un pequeño concierto inaugural, “Música a las Estrellas”, a cargo de los alumnos de la Academia Opus Magna y la proyección del documental “La sed del Mundo” que proporcionará la Alianza Francesa de Querétaro. Y para finalizar, la Sociedad Astronómica Queretana brindará su apoyo para que la concurrencia pueda mirar a través de telescopios diversos cuerpos celestes.

La Noche de las Estrellas es un proyecto de divulgación científica de carácter nacional que inició en el año 2009 por la embajada de Francia. Posteriormente se unieron la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).

Estas instituciones nacionales se comprometieron a apoyar el evento durante cuatro años consecutivos y ahora se alista la quinta edición. Actualmente, existen a nivel nacional, más de 40 Comités Locales, los cuales representan a las instituciones organizadoras a nivel nacional al igual que los gobiernos locales. El estado de Querétaro cuenta con dos comités: Bernal y Santiago de Querétaro.

En el 2012, con el tema “Universo Maya, el futuro escrito en el pasado”, la Noche de las Estrellas, se llevó a cabo con éxito. Un promedio de 4 mil personas acudieron al sitio, en donde la UAQ, UNAM, IPN, la Sociedad Astronómica de Querétaro (SAQ) y el Gobierno del Estado ofrecieron diversas actividades para los visitantes.

La celebración contó con el apoyo de estudiantes e investigadores de las diferentes instituciones y facultades, que ofrecieron a los participantes talleres de temas de: Física, Astronomía, Química y Biología, motivando la participación activa y entusiasta de niños, jóvenes y público en general. La presencia de los integrantes de la SAQ y otros aficionados con sus telescopios, binoculares y apuntadores láser, permitieron que la gente observara hasta la media noche, diversos cuerpos celestes, escuchando muy atentamente las explicaciones de los apasionados de la astronomía.