22 docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro concluyeron el curso de actualización “Seguimiento y Evaluación de la Tutoría”, como parte de las acciones que la Dirección de Desarrollo Académico y la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) realizan para ofrecer una mejor atención al alumnado de esta Casa de Estudios.

Dicho curso, al que acudieron profesores y los coordinadores de este programa en las 13 facultades y en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, tuvo el propósito de ofrecer a los participantes algunas herramientas que les ayuden en la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo de acompañamiento que desempeñan con los estudiantes.

En este curso, a cargo de la Mtra. Sara Cruz Velasco de la Universidad Nacional Autónoma de México, se abordaron las temáticas: La importancia de la tutoría en la educación superior; Conocimiento de las ideas centrales del PIT; Elementos del Plan de Acción Tutorial; y La Evaluación y el seguimiento, elementos de retroalimentación del proceso.

El coordinador del PIT, Mtro. Armando Cuenca Salgado, señaló que este servicio de acompañamiento se ofrece a los estudiantes desde 2003. Informó que el semestre pasado se inscribieron más de 10 mil jóvenes y se contó con el trabajo de alrededor de 500 profesores.

Destacó que por medio de las tutorías, la UAQ contribuye a que sus alumnos alcancen sus metas académicas, a incrementar el egreso y titulación de los jóvenes, así como a disminuir los índices de deserción y reprobación.

Cuenca Salgado indicó que como resultado de este curso, los coordinadores del PIT en las facultades y en Escuela de Bachilleres se comprometieron a elaborar un diagnóstico de la situación de los estudiantes, a fin de detectar sus necesidades, problemáticas e intereses, y establecer un plan de acción para dar respuesta a esto.