“No hay mayor orgullo que ser universitario. Espero que lo recuerden y que se porten acorde. Un universitario es un persona diferente a las demás porque hemos recibido la bendición de recibir estudios superiores y como tales debemos actuar”, expresó la Dra. Ángela Moyano Pahissa, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el homenaje que se le rindió en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia.

El evento congregó a académicos, alumnos, familiares y amigos de la Dra. Moyano Pahissa, quien cuenta con una trayectoria de más de 50 años, es autora de 17 libros y coautora de 10, en temas como la historia de la frontera norte, las relaciones México-Estados Unidos y las invasiones extranjeras en el siglo XIX.

En su discurso, la homenajeada pidió a los estudiantes presentes enfocarse en dos o tres temas para convertirse en expertos pues “el historiador no debe ser un todólogo”.

Un historiador eficiente, dijo, debe ser honesto, apasionado por su tema, imparcial, equilibrado, leal, humilde: “no enmienda los errores de los personajes históricos; son incansables lectores, sólo así se actualiza y aprende; vayan a congresos y conferencias; no confíen en las editoriales”, subrayó.

En el homenaje, la Dra. Cecilia Landa Fonseca, profesora de la Facultad de Filosofía y coordinadora de la Maestría en Estudios Históricos de la UAQ, presentó la última obra de la Dra. Moyano Pahissa, “20 años de la historia de Querétaro 1853-1873”, que escribió con base en documentos inéditos sobre los periodos de Reforma, Intervención Francesa, Segundo Imperio y la Restauración de la República.

Sobre la autora, Landa Fonseca manifestó: “existen profesores que en la vida te marcan; en mi caso, Ángela ha sido una de ellas, la recuerdo exigente pero tolerante y comprensiva. Además de sus aportaciones de corte académico, como persona, su perseverancia, compromiso, valores y congruencia con lo que piensa, es un ejemplo de gran valor que todos debemos seguir”.

En este sentido, la también profesora de la Facultad, Mtra. Ana Cecilia Figueroa Velázquez, señaló que la Dra. Moyano Pahissa, “además de ser una prolífica investigadora es una maestra con una memoria prodigiosa que tiene la habilidad de atraparte con sus apasionantes relatos siempre salpicados de buen humor, pues es una narradora nata”.

Asimismo, destacó el trabajo historiográfico de la Dra., quien ha recuperado la historia de Querétaro a través de tres publicaciones: Antología documental para la historia de la conformación política del estado de Querétaro 1824-1845; Cinco años de documentos para la historia de Querétaro, 1846-1850; y Querétaro en la guerra con los Estados Unidos 1846-1848.

Finalmente, la Dra. Estela Báez-Villaseñor Moreno, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hizo hincapié en la importancia de que una historiadora mexicana trabaje a Estados Unidos “desde México para México, que nos introduce a su conocimiento de una manera amable y didáctica”.

La Dra. Ángela Moyano Pahissa, es Licenciada en Historia por la Universidad de Miami; maestra y doctora en Historia por la UNAM. Ha sido profesora de diversas universidades e institutos, es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II; entre sus obras, destacan: Las regiones de Estados Unidos, Estados Unidos de Norteamérica, una nación de naciones; Así se hizo la frontera norte; Los belgas de Carlota; México y Estados Unidos, orígenes de una relación; La pérdida de Texas; California y sus relaciones con Baja California; Visión histórica de Ensenada: antología documental”.