El Dr. Martín Alfonso Gutiérrez López, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, se incorporó a la Legión de Honor Nacional de México. Su nombramiento como integrante de esta organización civil es un reconocimiento a las contribuciones académicas y científicas en el área de hidrología que, a nivel nacional e internacional, realiza el universitario.

En una ceremonia solemne que se celebró en el Antiguo Colegio de Medicina, en la Ciudad de México, Gutiérrez López recibió dicha distinción junto a otras 15 personalidades del ámbito político, intelectual, cultural, académico y militar, por citar algunos.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, estructura consultiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), postuló al catedrático de esta Casa de Estudios, quien logró su ingreso a la Legión con la tesis “Precipitaciones extremas en la República Mexicana”; estudio sobre el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, en el que explica por qué estos eventos ocurrieron de forma simultánea y analiza la probabilidad de que vuelvan a presentarse fenómenos similares en el país.

El Dr. Martín Alfonso Gutiérrez López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, señaló que ese estudio es producto de todo el trabajo que realiza en la UAQ desde 2008, año en que ingresó a esta Casa de Estudios, donde coordina el Cuerpo Académico de Hidráulica y el Centro de Investigaciones del Agua de la Facultad de Ingeniería.

“Éste y otros reconocimientos no sólo son a mí persona, también son al esfuerzo de muchos de mis estudiantes, de los colegas con los que trabajo y a la misma Universidad Autónoma de Querétaro”, aseguró.

Indicó que esta distinción lo compromete aún más a seguir aportando sus conocimientos y experiencias, para apoyar a los estados del país u otras regiones del mundo donde se presentan problemas hidrológicos. En este sentido, consideró la pertinencia de institucional este esfuerzo en el Alma Máter queretana, para que la UAQ pueda ampliar su nivel de transferencia a otros espacios.

El universitario también se distingue como coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es asesor permanente de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Entre otros reconocimientos, el año pasado, obtuvo el Premio Nacional “Enzo Levi” a la Investigación en Hidráulica que otorga cada dos años la Asociación Mexicana de Hidráulica.