Guadalupe Dorantes Aspeitia, Luis Alberto López Rosas y Jaqueline Cuenca Rojas, alumnos de la Licenciatura en Gastronomía que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Filosofía, conforman la brigada que obtuvo el primer lugar en el 2do Concurso Gastronómico Interno Estudiantil que se desarrolló en el marco del programa de actividades “Maíz, frijol y chile: pilares de la cocina mexicana desde la época prehispánica hasta nuestros días”.

 

En total, 13 equipos participaron este certamen que se desarrolló en dos fases: en la primera presentaron entradas, platos fuertes y postres, elaborados a base de chile, frijol y maíz, respectivamente; en la segunda etapa, cinco equipos finalistas improvisaron dos platillos con los ingredientes de una canasta sorpresa.

 

El coordinador de la licenciatura, Lic. Rogelio Téllez Pérez, y los chefs Franz Lehman, Ada Valencia, Gustavo Palma, Pilar Fausto y Sylvia Kurczyn, conformaron el jurado. Los especialistas, reconocidos a nivel estatal y nacional, evaluaron la sazón, presentación, técnicas empleadas y la justificación de los platillos.

 

Téllez Pérez detalló que alrededor de 50 estudiantes de las tres generaciones que integran este programa académico, en primer, tercer y quinto semestre, se integraron a las brigadas; mientras que el resto de los alumnos se sumaron a las actividades de servicio y logística.

 

“Estas actividades enriquecen a los jóvenes en varios aspectos: salimos del ritmo cotidiano para entrar en contacto con profesionales que conocen cómo es la práctica real, llevan su trabajo a ellos y se ubican en condiciones de igualdad. Sí hubo comentarios para que los estudiantes mejoren su labor, pero los jueces destacaron que hay propuestas de alimentos que ya están listas para servirse en un restaurant”, indicó.

 

Señaló que además del reconocimiento interno al equipo ganador, éste representará a la UAQ en diversos concursos de gastronomía que se desarrollarán a nivel nacional el próximo año.