En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, informó que ocho programas académicos se incorporaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo que hoy se imparten 42 con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Señaló que con esto la UAQ avanzó una posición respecto al resto de las instituciones de educación superior, al ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional por impartir posgrados de calidad. Puntualizó que aún falta la evaluación de cinco programas de las facultades de Medicina e Ingeniería; así como la defensa de la Maestría en Ciencias Sociales, del Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Invernaderos y de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas.

Herrera Ruiz destacó que los resultados de los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, colocaron en el nivel uno del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico a las licenciaturas en Medicina General, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Odontología; mientras que las licenciaturas en Enfermería e Ingeniería Civil se posicionaron en el nivel dos.

Por otro lado, puso a consideración de la Comisión de Asuntos Jurídicos la propuesta de un Reglamento de Becas que contempla: convocatorias, modalidades de éstas, compatibilidad de apoyos, la creación de un Comité Institucional de Becas integrado por los coordinadores de esta área en cada una de las facultades y en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios.

Indicó que en este momento se encuentra vigente la convocatoria de becas por discapacidad y celebró que, respecto a 2011, logró incrementarse en 40 por ciento la disponibilidad de becas PRONABES. También comentó del 12 al 15 de noviembre se llevará a cabo el 1er Encuentro Cultural Somos UAQ, el cual se pretende que sea un espacio para incentivar a los alumnos en cuanto a expresiones artísticas.

El Rector exhortó a los consejeros a tener en cuenta la posibilidad de realizar en los campus regionales y planteles de la Escuela de Bachilleres, las sesiones de este máximo órgano de la UAQ, con el objetivo de involucrarse en la dinámica universitaria que se vive fuera del municipio de Querétaro.

En la sesión de octubre, el H. Consejo Universitario aprobó el calendario escolar 2014, la creación del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad que impartirá la Facultad de Filosofía; así como la modificación en los requisitos de ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para solicitar a los postulantes a este programa contar con 450 puntos de la prueba Toefel (Test Of English as Foreign Language) o comprobar el dominio de algún otro idioma.

Respecto a la gestión para que los restos del Dr. Juan García Ramos fueran trasladados al Panteón de los Queretanos Ilustres, la comisión encargada de este asunto resolvió que dicha petición no tiene pertinencia por parte de la UAQ; sin embargo, si otra institución promueve dicha solicitud, esta Casa de Estudios dará respaldo a la misma.