La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Recursos Humanos, clausuró el último módulo del Diplomado de Bibliotecarios II, titulado “Sistema ALEPH: Catalogación Electrónica y Servicios al Público, que se realizó del 18 al 31 de octubre y que impartieron la Lic. Abelia Rocha Ramírez y la Lic. Beatriz Chávez García, de la Dirección General de Bibliotecas y de Recursos Humanos, respectivamente.

A este Diplomado lo antecedió la primera edición, que se llevó a cabo de octubre del 2011 a enero del 2012, con una duración de 50 horas; en este sentido, se ofertó la continuidad del curso al personal que había acreditado el primer Diplomado.

Durante la ceremonia de clausura, la Q.B. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, en representación del rector del Alma Máter, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; expresó la inquietud del mejor desarrollo de la Universidad, lo cual es un trabajo de toda la comunidad. “Es importante pensar en que hoy terminamos los trabajos de un Diplomado, un esfuerzo que hicieron todos en venir a sus clases, llegar más tarde a sus lugares de trabajo, aunque se les acumularan las labores y sacar sus pendientes, eso significa que ustedes están comprometidos con la Institución”.

“Si ustedes acudieron a capacitarse para hacer un mejor trabajo, eso señala que tienen el compromiso y que lo hacen por su Institución, porque traen la camiseta puesta con la que todos participamos poniendo lo mejor. Eso nos da como administrativos, un toque hermoso sabiendo que se cuenta con gente que quiere hacer un buen papel, además ustedes tienen en sus manos a muchos estudiantes que visitan las bibliotecas, ellos son nuestra razón de ser como Universidad Autónoma de Querétaro”, señaló.

En su oportunidad, la Lic. Martha Patricia Ángeles Lara, coordinadora de Enlace y Gestión Administrativa, en representación de la Dra. Aurora Zamora, directora de Recursos Humanos, aseguró que cada oportunidad que se tiene de hacer contacto con la gente responsable de las Bibliotecas es muy grato; además indicó que este programa de capacitación es muy amplio y variado, por lo que es muy honroso tener la oportunidad de ser partícipes de esta suma de voluntades.

Por su parte, el Dr. Ignacio Rodríguez Sánchez, director general de Bibliotecas, afirmó que es muy importante darse cuenta de que hay muchos bibliotecarios dispuestos a mejorarse profesionalmente y “les animo a que continúen esa trayectoria de mejora personal y profesional, mi compromiso va a ser el de apoyar eso: fomentar la profesionalización y la especialización, son dos áreas en las que tenemos muchas carencias y me da mucho gusto que no voy a ser sólo yo quien se preocupe por eso sino que voy a estar respaldado por todos ustedes, y por todas estas personas que han mostrado su compromiso”.

Finalmente, Laura Leyva, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), felicitó a cada uno de sus compañeros por la superación personal, por la capacitación, por el sacrificio que hicieron algunos, por el interés de estar bien en su área laboral y conocer cada día más, “agradezco a sus ponentes por la capación y ya que el personal es parte importante de la UAQ, somos quienes trabajamos diariamente y los invito a seguir capacitándose”.

El Diplomado de Bibliotecarios II estuvo divido en cinco módulos: del 11 al 22 de junio se realizó el primero titulado “Mejorando tu estilo de vida contigo y con los demás”, siguiendo con “Ayúdate para que ayudes” del 23 de julio al 3 de agosto, posteriormente se realizó “Catalogación de Recursos Electrónicos” del 20 al 31 de agosto, seguido de “Clasificación y Encabezamiento de Material” del 17 septiembre al 5 de octubre, para finalizar con “Sistema ALEPH” del 18 al 31 de octubre.