·         Esta Casa de Estudios fue una de las tres universidades en México beneficiadas con este recurso económico.

 

Con el fin de fortalecer el intercambio estudiantil con la Universidad de West Virginia, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, obtuvo 25 mil dólares por parte de la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “La Fuerza de 100 Mil en las Américas” para el apoyo de actividades relacionadas con la vinculación y la colaboración entre universidades de los dos países.

 

El Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo de dicha unidad académica, señaló que sometió la propuesta “Engineering Education Across Disciplines and Cultures with Industrial Pactimum Abroad: Assessment, Expansion, and Replicability”, para participar en el programa desde octubre de 2013, la cual pretende fomentar la vinculación estudiantil con la Universidad de West Virginia para que los alumnos se integren a grupos de trabajo, convivan con profesores y tengan experiencia con los modos de trabajo implementados.

 

También explicó que con el recurso obtenido se seleccionarán a 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería para movilidad y apoyar la estadía de los jóvenes estadounidenses en México a través de foros, visitas a empresas, colaboración con investigadores y la implementación de cursos introductorios a proyectos de la UAQ durante un año. Además, resaltó el apoyo de parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y confió en que las dos instituciones trabajarán en conjunto para llevar a cabo este proyecto.

 

Subrayó que en el año 2013 la iniciativa “La Fuerza de 100 Mil en las Américas” recibió un total de 100 propuestas de Latinoamérica, de las cuales 30 fueron de México; de éstas sólo tres universidades en el país fueron seleccionadas para recibir este apoyo económico, entre las que destacó esta Casa de Estudios.

 

El Dr. Macías Bobadilla comentó que desde hace ocho años, la UAQ mantiene colaboración y movilidad con la Universidad de West Virginia, “desde que el Dr. Gilberto Herrera Ruiz era director de la Facultad de Ingeniería”, esto debido a que aquella universidad cuenta con tecnología aeroespacial, mientras que la UAQ tiene especialistas en Mecatrónica, Automatización y tecnología de Invernaderos.

 

El programa “La Fuerza de los 100 Mil en las Américas” es una iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que busca financiar propuestas para consolidar el vínculo entre universidades de Estados Unidos y de América Latina.