En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dirección de General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012.
El titular de dicha dirección, Lic. Roberto Carlos Ramírez Cano señaló que es un estudio que se ha realizado en cinco ocasiones a partir de 2001 y se prevé que este año también se lleve a cabo para dar seguimiento a las percepciones, conocimientos, actitudes y comportamientos de los mexicanos respecto al funcionamiento del sistema político del país.
En este sentido, Mtra. Denis Contreras Ortiz y el Dr. Rodolfo Sarsfield, docentes de esta unidad académica, destacaron la ENCUP 2012 como un instrumento de apoyo en proyectos de investigación de carácter social y político, que entre otros aspectos permite reconocer las contradicciones de la cultura política de los ciudadanos.
Como observación metodológica, coincidieron en la pertinencia de establecer un marco de referencia temporal que no cambie, así como incorporar preguntas que sean importantes para el contexto y que éstas se mantengan constantes en cada levantamiento de la encuesta.
Por su parte, la Lic. Coral Arias Arias, egresada de esta Casa de Estudios, abordó los tópicos de Confianza en las Instituciones, Organizaciones Civiles y Sociales, Niveles de Acción Política y Participación Electoral. De acuerdo al análisis de los resultados, concluyó que aunque ha incrementado el índice de confianza que expresa la ciudadanía respecto a sí misma y a las instituciones, prevalece un ambiente de desconfianza en el país.