La Universidad Autónoma de Querétaro fue la institución anfitriona del reconocimiento nacional “Jacinto Faya Viesca 2013 que se otorgó al Senador Lic. Enrique Burgos García, en cuanto a Mérito al Servicio Público; y a la Dra. Graciela Ayala Jiménez, al Mérito Académico, que ofrece la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S. C. (FUNDAp) y la Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España, A. C. (AMEINAPE).

Presidió esta ceremonia el Comité de Evaluación de dicho reconocimiento en la edición 2013 conformado por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el Mtro. Rodolfo Vega Hernández, director general del FUNDAp; el Dr. José Ortiz Adame, presidente de la AMEUNAPE; el Mtro. Alejandro Faya Rodríguez, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; el Dr. Héctor Faya Rodríguez, secretario particular del Lic. Emilio Chuayfett Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal; y el Mtro. Wenceslao Vázquez Rubio, coordinador de Relaciones Interinstitucionales del despacho del Gobernador de Michoacán y expresidente de AMEINAPE.

El Senador de la República, Dr. Enrique Burgos García, como egresado y exdocente de la UAQ, recordó las palabras del exrector Hugo Gutiérrez Vega al señalar que la Universidad debe ser el espacio de pluralidad por excelencia, de apertura de todas las corrientes del pensamiento y las expresiones, y en este sentido la Máxima Casa de estudios del estado “nos permitió llegar a estos espacios, como alumno y universitario que soy, porque fue mi plataforma, lo es y lo seguirá siendo”. En cuanto a la figura que le da el nombre al premio, Jacinto Faya Viesca, apuntó que “su legado constituyó una de las piezas más fecundas de la administración pública, que se tradujo en un referente obligado de todos los tiempos”.

Por su parte, la Dra. Graciela Ayala, egresada en Administración por esta Casa de Estudios y profesora por más de 30 años de la misma, indicó que “la academia conlleva varias facetas, entre ellas la docencia, la investigación, la tutoría y las asesorías. Ante la globalización del presente, la docencia no se concreta sólo en el discurso, va más allá: es un proceso integral de desarrollar habilidades y competencias; en una palabra, formar jóvenes positivos, emprendedores, innovadores, propositivos, que aporten soluciones a las problemáticas de la sociedad”.

El rector Gilberto Herrera extendió un agradecimiento a la FUNDAp por escoger a la UAQ para entregar este galardón, del cual precisó que “se siente como nuestro, pues son dos egresados de esta institución quienes lo reciben”.

El Dr. Héctor Faya resaltó que “desde que fue fundada por Fernando Díaz Ramírez, que le da nombre a este auditorio, la UAQ ha sido una pieza clave en el desarrollo de la entidad, a través de la educación superior; y hoy es un pilar fundamental en el futuro del país”.