Entre 83 obras representantes de 12 instituciones educativas, propuestas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ganaron los tres primeros lugares de la edición inaugural del Concurso Estatal de Cartel 2013 “Construyendo Nuevas Maculinidades”, al que convocó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJ), entre otras instancias.
De la Facultad de Psicología, con el cartel “En el crimen perfecto todos somos cómplices”, María del Carmen Morquecho Saldaña se posicionó en el primer lugar; de la Facultad de Bellas Artes, con la obra “Tú eres otro yo. Yo soy otro tú”, Miguel Alejandro Ramírez Hernández logró el segundo lugar; y de la misma unidad académica, Armando López Juárez ganó el tercer lugar con la propuesta “Siempre seguiré adelante”.
En la ceremonia de premiación, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó el interés de los jóvenes por contribuir con su creatividad y esfuerzo a “marcar una diferencia en cuanto al pensamiento de lo que se debe hacer en la sociedad para que las relaciones entre hombres y mujeres sean equitativas”.
De igual forma, el procurador General de Justicia de la entidad, Mtro. Arsenio Durán Becerra, señaló el interés de instituciones como la que representa, la UAQ, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras, por llevar a cabo acciones conjuntas de concientización para prevenir las consecuencias de la violencia de género.
Señaló que algunos de los efectos de ese fenómeno pueden ser “depresión y aislamiento en una persona, hasta embarazos no deseados, violencia física, agresiones sexuales y, en casos extremos, la muerte”. Asimismo, aseguró que se impulsarán diversas acciones para publicar y divulgar los trabajos que se presentaron.
Por su parte, el director de Prevención del Delito y Asistencia a Víctimas de la PGJ, Lic. Godofredo Alderete Velasco, detalló que participaron jóvenes de los municipios de Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes y Querétaro.
Puntualizó que el jurado estuvo integrado por representantes de las instancias convocantes, quienes evaluaron los trabajos que se propusieron con los temas “Roles sociales susceptibles de cambio hacia las nuevas masculinidades”, “La importancia de la igualdad de género en la sana convivencia entre hombres y mujeres”, y “Tipos de violencia hacia la mujer: física, psicológica, económica, patrimonial o sexual”.