Como parte del Programa de Atención Integral a Maestros en Proceso de Jubilación, Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Querétaro (PAMIJUAQ), inició el Módulo de Salud Biopsicosocial con la participación de más de 30 asistentes a la conferencia “Envejecimiento cerebral y rehabilitación cognitiva en el adulto mayor” que impartió la Mtra. Alicia Arronte Rosales.
La ponente, maestra en neuropsicología y gerontología social, destacó el esfuerzo institucional que realizan autoridades universitarias y el Sindicato Único de Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ), pues aseguró que los temas relacionados al envejecimiento involucran a todos los sectores y “entre más independientes y funcionales sean los adultos mayores, estarán mejores condiciones familiares y sociales”.
Arronte Rosales indició que teóricamente el envejecimiento inicia en la cuarta década de la vida, sin embargo, este proceso se da de forma distinta en cada persona. Lo importante, dijo, es “que comprendan que el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad y que el cerebro es un órgano que debe usarse siempre para que no se deteriore”.
Señaló que a nivel cerebral, lo que presentan los adultos mayores no son problemas de memoria, sino de atención, y puntualizó que en esa etapa todavía se cuenta con la capacidad de aprendizaje aunque a un ritmo más lento.
En este sentido, sugirió como estrategias de rehabilitación cognitiva, la implementación de una agenda, realizar ejercicio físico y actividades recreativas como el baile, de igual forma mantener el hábito de la lectura y permanecer en constante aprendizaje.
Por su parte, la Mtra. María Elena Patiño García y el Mtro. César Benjamín Chávez Rico, responsables de este programa de atención a docentes jubilados o próximos a jubilarse, detallaron que del 24 al 26 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas en la planta baja del SUPAUAQ, la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecerá charlas informativas sobre estos temas.