En el marco de los selectivos deportivos hacia la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió a 45 instituciones de educación superior de la Región V: Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro; las cuales, comprometidas con su labor, pactaron estrategias en pro del deporte universitario.

En reunión, abordaron la administración de recursos, así como la planificación y metodología deportiva a llevar a cabo en los próximos encuentros regionales que tendrán lugar del 12 al 22 de abril; esto, con el propósito de buscar y asegurar la calidad de las condiciones en las que los atletas competirán. Asistieron delegados, comisionados técnicos, entrenadores y representantes de las diferentes universidades.

Serán 28 disciplinas las que formarán parte del evento nacional. La Máxima Casa de Estudios queretana será sede regional de karate do y lucha universitaria; mientras que la entidad albergará deportes como judo, tenis, ajedrez, rugby, tochito, básquetbol, tenis de mesa, voleibol de playa y sala, tiro con arco, taekwondo y levantamiento de pesas.

A partir de la primera fase de selección en los cuatro estados mencionados, se registraron más de 50 mil estudiantes. Mientras que para los estatales, debutaron -por entidad- 829 deportistas y más de 150 entrenadorestan solo Querétaro contó con alrededor de 20 mil jóvenes interesados desde el inicio de la jornada competitiva.