La Especialidad en Familias y la Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la segunda edición del Seminario Internacional en Transformación de los Vínculos Patriarcales en las Familias y las Comunidades: diversidades, violencias y democratización, a desarrollarse del 10 al 12 de abril. 

El objetivo de este encuentro es abrir diversos diálogos para generar alternativas hacia la prevención de la violencia en las familias y fortalecer su democratización, mediante el análisis, la reflexión fundada en investigaciones empíricas y experiencias de intervención desde la perspectiva de género o feminista. 

Dentro del Seminario se realizarán seis mesas de diálogo que giran en torno a las temáticas: “Pedagogías y metodologías críticas”; “Transformaciones familiares”; “Familias, políticas públicas e instituciones”; “Cuidados y usos del tiempo”; “Familias y violencias”; y “Los hombres frente a los nuevos desafíos de las familias”. 

 La UAQ participó en la mayoría de las mesas de diálogo, siendo “Resistir es crear: el arte como proceso de agenciamiento en la maternidad”, “Repensar las formas de comunicación en la familia con hijxs adolescentes” y “Cuidados y estilos de crianza en centros de asistencia social para menores de edad” algunas de las ponencias presentadas por las investigadoras pertenecientes a este programa de estudios. 

Dentro del acto inaugural se realizó un homenaje póstumo a la Dra. Beatriz Elba Schmukler, profesora e investigadora de la FCPS de la Alma Mater queretana por su labor de investigación y aportaciones en torno a las familias y la prevención de la violencia. A la profesora se le atribuye la creación de esta Especialidad en la UAQ y la innovación en las formas de investigar esta rama dentro de las ciencias sociales.

En el Seminario participan investigadores pertenecientes a: Universidad Pedagógica Nacional, unidad Querétaro; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guadalajara; Universidad Politécnica de Guanajuato; Universidad Autónoma del Estado de México; Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; Universidad de Caldas (Colombia); Universidad de Granada (España); y Universidad de la Frontera (Chile).