La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemora 73 años de haber abierto sus puertas. Al día de hoy, esta Casa de Estudios cuenta con una matrícula de más de 33 mil estudiantes y una presencia en 17 de los 18 municipios de Querétaro.

Con motivo de este Aniversario, Juan Trejo Guerrero, cronista de la UAQ, expresó la importancia de que la comunidad universitaria reflexione sobre la historia de la Alma Mater. “Muchas de las veces, los estudiantes piensan que la UAQ nació hace poco, pero la realidad es que como institución educativa va a cumplir 400 años de historia y eso es importante tenerlo en mente al momento de hablar sobre el caminar de la Universidad”, expresó.
De acuerdo con él, los antecedentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se remontan a 1625, con la llegada de los sacerdotes jesuitas y se crea el Colegio de San Ignacio de Loyola; posteriormente llegaría el de San Francisco Javier, que eventualmente se transformaría en el Colegio Civil.

Para el historiador, uno de los momentos claves en la historia de la Universidad fue en 1957, cuando tras cinco años de haberle solicitado a José Vasconcelos que escribiera un lema para la Universidad de Querétaro, finalmente emitió una respuesta en la que el filósofo sugirió la frase: “Educo en la verdad y en el honor”.

El cronista universitario expresó estar interesado en realizar una serie de folletos informativos con la historia de cada facultad, esto con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la trayectoria de cada Unidad Académica en la que se encuentran y “se apropien del legado que les ha sido heredado”, concluyó.