En el marco de su sexto año de gestión al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca presentó su último informe de actividades ante el H. Consejo Universitario, a través de cinco ejes: gestión académica, gestión social, gestión administrativa, gestión financiera y gestión política.

En su mensaje sostuvo que, si bien a su administración corresponde mirar al futuro, igualmente cierto es que deja los cimientos para que quienes lleguen tengan la oportunidad de integrar una comunidad más fuerte, justa e igualitaria.

“Es preciso no dejar de reconocer a quienes, antes que nosotras y nosotros, hicieron lo propio. Nuestra Institución no se reinventa cada tres o seis años, por el contrario, crece y se desarrolla a partir de lo que hicieron quienes nos antecedieron, todas aquellas personas que sembraron la semilla que a nosotras y nosotros nos permitió cosechar. Así pues, por nuestra parte, durante esta administración sembramos lo que podrán cosechar las nuevas generaciones, para que también ellas y ellos cuenten con la posibilidad de volver a sembrar”, afirmó en el Auditorio del plantel Norte de la Escuela de Bachilleres (EB).

Como parte de los puntos destacados de este último reporte, la Rectora refirió que la cobertura UAQ pasó de 2017-2 a 2023-2 de 48.8 por ciento a 59.9 por ciento para Escuela de Bachilleres y de 33.6 por ciento a 42.9 por ciento en Licenciatura, un salto total de 48.7 por ciento a 49.5 por ciento, de acuerdo a los datos mostrados.

En torno a la cobertura geográfica señaló que antes de 2018, la UAQ contaba con 11 planteles de la EB en ocho de los 18 municipios; actualmente está presente en 13 municipios con 16 planteles (cinco en la Zona Metropolitana), un nuevo proyecto en campus Aeropuerto, seis en los municipios de la región Centro-Sur y cinco en la región Semidesierto-Sierra Gorda. En cuanto a campus, hasta el mismo año, tenía 13 campus universitarios seis en Querétaro y Corregidora; y siete en municipios regionales. Hoy tiene presencia en 17 municipios.

En cuanto al Programa de Apoyo para la Reinscripción (PAR), implementado con el inicio de la pandemia por Covid-19 para beneficiar a estudiantes que lo requirieran con descuentos entre el 10 y el 90 por ciento por este concepto, se otorgaron 49 mil 113 becas por un global de 35 millones 946 mil 100 pesos entre 2020 y 2023.

Sobre temas presupuestales, comentó que si bien aún no se logra el “peso a peso”, indicado en la Ley General de Educación Superior, sí se han registrado avances, toda vez que tanto el gobierno estatal 2015-2021, a cargo del MVZ. Francisco Domínguez Servién, como el que actualmente encabeza el Lic. Mauricio Kuri González, otorgaron incrementos del 13 por ciento al subsidio estatal a la Universidad, lo que ha permitido atender áreas importantes como el cierre de brechas laborales, el incremento de becas y fondos para múltiples proyectos.

Mientras que el recurso de la federación no ha tenido la misma suerte, pues “los principales fondos concursables federales han ido en picada a partir del 2018, lo cual afecta de forma importante a las Instituciones de Educación Superior públicas, como es el caso de la UAQ. No obstante, nuestra Institución ha mantenido una férrea disciplina financiera, cubriendo la insuficiencia del financiamiento gubernamental con su propia generación de recursos y manteniéndose al corriente de todas sus obligaciones”.

Asimismo, destacó acciones trascendentales durante su gestión como la consolidación de un modelo educativo más incluyente, la atención a la comunidad indígena, el nacimiento en 2019 de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; también la creación del Programa Universitario de Igualdad de Género en 2019 que contiene 134 líneas de acción organizadas en 10 ejes estratégicos que buscan la reducción de las brechas de desigualdad; y la actualización de la normativa universitaria.

Además, subrayó la acreditación de calidad otorgada a la UAQ en abril de 2022 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que permite establecer mecanismos de mejora continua en los procedimientos académico-administrativos de la Universidad, instaurando así estrategias para implementar los cambios necesarios.

Entre los retos, la Dra. García Gasca citó el paro estudiantil de octubre del 2022, cuyo resultado fue un pliego petitorio de 28 puntos que ha ido atendiéndose. A la fecha, 12 de 14 unidades académicas han firmado sus documentos individuales.

“El paro representó, en principio, un momento de crisis, pero resultó ser la salida a un problema de comunicación (…). A raíz del paro, fue posible convocar a la comunidad universitaria entera”, reflexionó.

Afirmó que la UAQ ha mantenido una postura crítica ante situaciones que afectan a la sociedad y al medioambiente, por lo que ha contribuido de forma importante para atender lo urgente a través -por ejemplo- de la entrega al gobierno estatal de una agenda con 12 temas prioritarios para la entidad.

“Agradezco la inigualable oportunidad de servir a mi Universidad y con ello a mi país, agradezco a mi equipo de trabajo su compromiso en todo momento, a mis colegas directoras y directores los pesos y contrapesos, a quienes adoptaron nuestro proyecto y lo fortalecieron y a quienes disintieron porque nos permitieron mantener los pies sobre la tierra; a las y los miles de universitarios que han puesto cada peldaño, a las administraciones que me antecedieron (…). La UAQ es una Institución generosa que alberga lo más preciado del futuro: la esperanza. Sé que las y los universitarios de ayer, hoy y siempre continuaremos incesantemente construyendo sueños y transformando realidades. Gracias infinitas”, concluyó.

Al término del evento protocolario, la Rectora recibió un reconocimiento por parte de la EB por su labor como líder de la Alma Mater a lo largo de estos seis años. Posteriormente, se desarrolló una presentación artística denominada “Cuicatl in yolkamesh, música para los animales”.