En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Salud (SESEQ), autoridades de ambas instancias dieron por inaugurado el espacio del Centro Recolector de Leche Humana UAQ, ubicado en la Sala de Lactancia de la Facultad de Filosofía (FFi). Este será el primer Centro de Recolección de su tipo en el país que inicia operaciones dentro de una institución educativa.

En este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció el empeño detrás de este proyecto y su importancia para la Universidad, por lo que todos los días se trabaja para conformar más espacios de esta clase en las instalaciones universitarias. Agregó que lo más significativo será ayudar a las infancias por medio de esta iniciativa.

"Esto nos posiciona como pioneros en términos de tener un Centro Recolector de Leche Materna, pero que nos lleva a eso que es la universidad: servir a la sociedad. Logramos tener espacios que privilegien los derechos de las mamás, de las mujeres, pero sobre todo de niñas y niños, porque aquí, quienes ganan, son ellos", dijo la Dra. García Gasca.

Asimismo, la Dra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ, expresó que este es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo, pero sobre todo, de la voluntad, misma que ayudará a sensibilizar a la comunidad sobre estos temas y su relevancia.

"Son proyectos institucionales que vamos a seguir celebrando y que es apenas el primero de muchos (…). Muchas gracias por confiar en nosotros", agregó la Dra. Perea Ortiz.

Por otro lado, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, aseguró que a pesar de una inicial resistencia derivada de desinformación, las y los estudiantes de esta Unidad Académica comprendieron la necesidad y trascendencia de la Sala de Lactancia, por lo que agradeció el empeño de muchas mujeres que han hecho que esto crezca.

"Este espacio no solo es de identificación humana, sino que es un espacio permanente de educación para todas y todos nuestros estudiantes", expresó el Dr. Arellano Rodríguez.

Finalmente, la Dra. Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado, afirmó que es gratificante ver cómo este proyecto se fortalece y resaltó la importancia de la lactancia materna para promover el desarrollo óptimo de los menores. Con esto, dijo, se garantiza el derecho a la salud y la nutrición óptima de niñas y niños prematuros que requieren este alimento.

"En la SESEQ estamos comprometidos a seguir fomentando la cultura de la lactancia materna y la donación de leche humana, brindando capacitación y sensibilización a toda la población", añadió.

Estas instalaciones contarán con el equipamiento necesario y los más altos estándares de calidad apegados a las Normas Oficiales, dado que la leche es un líquido que tiene que tener un manejo especial y una extracción higiénica y adecuada.

Próximamente se abrirá la convocatoria con los requisitos para donar, por lo que estará abierta tanto para las mujeres de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, con días martes para su recolección. Lo recolectado en este espacio será procesado en el Banco de Leche Materna del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

En este evento participaron también: la Lic. Sarai Rangel Quillo, coordinadora de Previsión de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios; la Lic. Itzel Michelle Díaz Guerrero, responsable de la Sala de Lactancia FFi; el Dr. Francisco José Rivera Pesquera, subcoordinador General Médico; y la Dra. Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, directora de Servicios de Salud.