Retroalimentar el Programa Institucional de Tutorías a través de la reflexión, las propuestas y las experiencias de los actores del proceso a efecto de evaluar su impacto y sus resultados a diez años de su implementación en la Universidad Autónoma de Querétaro, es la intención del Coloquio de Tutorías que la Dirección de Desarrollo Académico de esta Casa de Estudios, realiza del 21 al 23 de agosto.

Al respecto, la Mtra. Silvia Yreri Mendoza Mondragón, responsable de esta Dirección, afirmó que el año pasado el H. Consejo Universitario registró esta tarea como Programa Institucional; por lo que se trabaja en establecer las normatividades claras y precisas para trabajar; además de que se consideró pertinente evaluar cómo se lleva a cabo dicho proyecto en cada unidad académica.

Durante el primer día del Coloquio, los tutores activos presentarán ponencias acerca de sus trabajos; el segundo, los tutorados expondrán sus experiencias desde el punto de vista del alumno; y, el tercero, los coordinadores de cada Facultad mostrarán los resultados de los indicadores para evaluar si se está cumpliendo con el objetivo del programa.

En este sentido, Mendoza Mondragón resaltó que éstas son una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. Es una alternativa real para la solución de problemas que no pueden ser atendidos en las aulas y que dificultan el proceso formativo de los estudiantes. Como complemento de la función docente, es el espacio en donde a través del encuentro y comunicación constantes entre docente-alumno, se potencia el desempeño académico y se refuerzan las capacidades y habilidades a lo largo de su estancia en la institución.

En la inauguración se contó con la presencia de la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; así como del Dr. César García Ramírez, secretario Académico, quien destacó la importancia de realizar una retroalimentación en el tema, a través de las experiencias de los actores que se involucran en esta actividad.

“Este coloquio tiene como finalidad compartir información vivencial adquirida durante el transcurrir de la vida académica, para que a partir de un análisis integral se busque la mejora continua del programa y se adapte a las nuevas necesidades de los alumnos. Por ello, la importancia de no dejar de lado esta gran actividad y llevarla a más oídos para conjuntar en una sola voz”, señaló García Ramírez.