Por séptimo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo el Coloquio de Posgrado, en el que alumnos y profesores de especialidad, maestría y doctorado presentan avances de los proyectos que realizan los diferentes cuerpos de investigación de esa unidad académica.

Durante este 28 y 29 de noviembre habrá conferencias magistrales, ponencias y exposición de carteles en las distintas áreas del posgrado: civil, matemáticas, hidrología, instrumentación, entre otras.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI, señaló que este encuentro sirve para que los estudiantes y docentes interactúen y conozcan las investigaciones y propiciar “un ambiente de cooperación y de integración a proyectos cada vez más grandes. Agradezco el esfuerzo de los organizadores, este es un evento de estudiantes para los estudiantes”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI, pidió a los alumnos del posgrado a comprometerse con el desarrollo científico y tecnológico de México, pues “hay un dato preocupante: el nivel de dependencia en relación al número de patentes solicitadas por extranjeros y por nacionales. Eventos como este, en el que presentan los resultados de muchos meses de trabajo, deben multiplicarse para ir mejorando las condiciones del país; ustedes jóvenes están destinados a hacer ese cambio”, expresó.

En representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, acudió el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la Universidad; en la ceremonia inaugural también se contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del doctorado en Ingeniería; de la Dra. Luz María Pérez Rea, coordinadora del 7º Coloquio de Posgrado; así como de la Mtra. Norma Angélica Rodríguez Guzmán y el Ing. Sergio Aarón Zavala Quintero, consejero alumno del posgrado de Ingeniería.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Metodología de modelación matemática dinámica en ambientes agrícolas controlados: avances y retos”, a cargo del Dr. Irineo López Cruz, de la Universidad Autónoma Chapingo. Este 29 de noviembre, el Dr. Jorge X. Velasco Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictará“. Estudiando muestras de rocas: fracturas, redes complejas y un poquito de Geología”, en la sala principal del Centro de Negocios de la UAQ en punto de las 9:00 horas.