Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron el 16° Coloquio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI), a realizarse entre el 16 y el 18 de noviembre de forma híbrida y cuya temática 2022 es: “La virtualidad para la evolución tecnológica”.

El nombre de esta edición es un llamado a no olvidar lo aprendido durante la pandemia, que ayudó a que las personas se conectaran con mayor facilidad usando medios tecnológicos para lograr un mayor alcance en las relaciones laborales y personales, por lo que adaptar la virtualidad como algo cotidiano es necesario para la siguiente evolución.

Durante el evento protocolario, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, reflexionó con respecto al trabajo que las y los estudiantes de posgrado realizan a través de sus tesis e investigaciones, pues es ese impulso el que se tiene que otorgar a la educación, la ciencia y la tecnología en México.

“Nos ha costado mucho trabajo como país reconocer el valor de la ciencia y la tecnología para su desarrollo. Como integrantes de la Universidad nos es muy claro, no es necesario explicarlo, pero lamentablemente a nivel de quienes toman las decisiones en los diferentes órdenes de gobierno no es tan sencillo. México no es un país que le apueste realmente al desarrollo científico y tecnológico y en realidad este tiene que ver también con la soberanía nacional. Un país no puede ser independiente en su día a día si no genera su propio conocimiento, su propia tecnología, a eso le tenemos que apostar. Como universidades tenemos que ir luchando contracorriente para convencer a las autoridades de que el camino del desarrollo del país está en la educación, en la ciencia y en la tecnología”, compartió.

Por su parte, el director de la Unidad Académica, Dr. Manuel Toledano Ayala, realizó un recuento sobre la creación de este Coloquio, cuyo origen fue un seminario de estudiantes de doctorado hace ya 16 años. Asimismo, refirió que su desarrollo coincide con el compromiso de la FI para contribuir a resolver los problemas que tiene la sociedad.

“Como universidad pública no podemos actuar de diferente manera, hay una sociedad que paga nuestra educación y nosotros, como futuros investigadores, tenemos la obligación de contribuir a resolver esos grandes problemas, porque nadie va a venir a resolverlos por nosotros. En este sentido, la invitación es aprovechar todo lo que nos ofrece este posgrado que ha sido planeado cuidadosamente”, manifestó.

En su oportunidad, el jefe del Posgrado de la FI, Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, destacó que este Coloquio permite compartir experiencias en torno a la labor que se realiza en la Facultad y reviste una de sus políticas más importantes: la divulgación de la investigación.

“La educación es la mejor arma que tiene la sociedad para hacer un cambio, los cambios se basan en la educación”, afirmó el doctor, quien también extendió un reconocimiento a los estudiantes de posgrado por la organización del evento.

Este 16° Coloquio de Posgrado de la FI hospeda -a su vez- a la segunda Jornada de Humanidades, organizada junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Buenos Aires; y el Encuentro Iberoamericano de Biomasa y Bioenergía, con participación de cuerpos académicos, instituciones, centros de investigación y empresas de distintos países.

Al respecto, en representación de la UAQ y del Encuentro Iberoamericano, la Dra. Claudia Gutiérrez Antonio informó que se cuenta con 120 participantes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México; quienes estarán conversando con expertos sobre sistemas de biomasa, producción de bioenergía, así como bioeconomía y estrategias circulares, también se podrán discutir los desafíos e innovaciones a nivel industrial en torno al aprovechamiento de la biomasa, así como la generación de la bioenergía, todo ello bajo un enfoque de sustentabilidad en los procesos de producción.

“Este campo de investigación alberga muchas áreas de oportunidad, sin embargo, no debemos perder de vista que las implementaciones de estos sistemas de aprovechamiento y generación de bioenergía deben realizarse ahora, no tenemos más tiempo que perder para hacer esta transición”, advirtió.

En este evento, también estuvo presente la representante de la UAQ en la segunda Jornada de Humanidades, Dra. Reina Loredo Cansino; y la Mtra. Dulce Estrada Osorio, organizadora del 16° Coloquio.