La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo de Cuenca Lerma Chapala clausuraron el primer Diplomado en Formación Integral para la Gestión del Agua, subvencionado por el Fondo de Agua Cause Bajío y del cual egresaron 38 personas.

El curso fue impartido en modalidad virtual con una salida de campo de manera presencial, por lo que pudieron tomarlo residentes de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

Tuvo una duración de 120 horas de teoría y práctica con el objetivo de dotar a las y los participantes de los fundamentos de la visión de cuencas, para analizar alternativas innovadoras con las que se pueda lograr un adecuado manejo del recurso en el futuro.
Se dividió en cinco partes consistentes en: la visión socioecosistémica de las cuencas; análisis hidrológico de las cuencas; revisión del estatus del uso del agua en las cuencas; rutas a seguir para el buen manejo de las cuencas; y gobernanza de las cuencas y el agua.

Durante la entrega de constancias de egreso, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el esfuerzo de quienes hicieron posible este diplomado, cuyo espíritu es capacitar a quienes tienen el interés de trabajar en la defensa y protección de las cuencas.

“Las grandes decisiones no pueden ser improvisadas, deben fundamentarse en el conocimiento. No somos poseedores ni poseedoras de todo el conocimiento, siempre habrá alguien que tenga mayor especialización en un área o en otra y, en ese sentido, tomar este diplomado los lleva a trabajar en un tema en el que necesitamos personas que tengan opiniones expertas con respecto al uso, cuidado, manejo y gestión de nuestros recursos naturales”, refirió a las y los egresados.

Por su parte, el director del Centro de Capacitación en Cuencas, Dr. Raúl Francisco Pineda López, afirmó que este es el primer Diplomado en Formación Integral para la Gestión del Agua, en el país, que se da a nivel de manejo de cuencas.

“Me parece que lo más importante de todo fue el análisis que las personas pudieron hacer de todas las posibilidades de solución a los problemas relativos al agua, que se dieron cuenta de que es un bien que debe manejarse con cuidado y que existen muchas falacias acerca de la situación del líquido en la actualidad que se combaten a partir del manejo integrado de sus cuencas”, expresó.

Estuvieron presentes en la ceremonia, por parte de la UAQ, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), y la Dra. Diana Patricia García Tello, coordinadora de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas; así como el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala; el C.P. Alejandro Arenas Barros, presidente de Fondo de Agua Cauce Bajío; el Ing. José Raúl Medina Díaz, director de la Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y el Lic. Roberto Arias Reyes, coordinador General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán.