La Unidad Académica, que ha impulsado estudios filosóficos, antropológicos e históricos en la sociedad queretana, cumple 30 años de trayectoria con siete licenciaturas, seis posgrados y un programa Técnico Superior Universitario.

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró 30 años de existencia a lo largo de los cuales ha impulsado la presencia de estudios e investigaciones antropológicas, filosóficas e históricas en la sociedad queretana.

Por ello, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, extendió sus felicitaciones y rememoró tanto los retos como los obstáculos que la Unidad Académica ha atravesado desde su gestación.

“Felicito con mucho gusto y cariño a la Facultad de Filosofía -estudiantes, docentes y personal administrativo- por estos primeros 30 años. Desde el nacimiento de nuestra Universidad ya escuchábamos las problemáticas a las que se enfrentaban desde la creación del Colegio Civil (presupuestales y de las definiciones de los espacios), y que son similares a las que padecemos hoy” recalcó.

Por su parte, el director de la FFi, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, recapituló episodios clave en la trayectoria de dicha Unidad Académica, que tuvo su proceso de creación desde la década de 1980 y cuyos programas poseen acreditaciones nacionales e internacionales.

“Nuestra Alma Mater se propuso la imperiosa tarea de pensar y analizar a la sociedad queretana con el apoyo de las autoridades universitarias de esa época. El reto nunca fue sencillo, pues una de las carencias fue la falta de académicos especialistas”, refirió.

En el marco del 30° Aniversario se dio lugar a la conferencia magistral “De los antiguos Colegios Jesuitas a la Universidad Autónoma de Querétaro. Historia de un conjunto arquitectónico con vocación educativa” impartida por la Mtra. Maribel Miró Flaquer, donde se abordó una semblanza del recorrido institucional que tuvo la Universidad previo a su conformación, particularmente del campus Centro Histórico.

En tal recuento, la Mtra. Maribel Miró mencionó los distintos entes que han gestionado el espacio correspondiente a este campus parcial o totalmente a través de los años: jesuitas, el gobierno estatal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAQ.

Destacó que la separación de la Iglesia y el Estado fue un factor catalizador que a la larga permitió la autonomía, no sólo de la Universidad sino también -en un principio- del campus Centro Histórico, mismo que ha atravesado distintos retos en torno a la infraestructura pluvial y eléctrica.

Durante el evento, en el que se pudo apreciar un concierto con cuarteto de cuerdas de la Facultad de Artes (FA), también estuvo presente la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora del área de Desarrollo Académico de la Institución y exdirectora de la FFi.